¿Por qué surgen las variantes del coronavirus y qué se espera de ellas?

18 abril, 2022 5:21 pm


Redacción.- El virus del Sars-CoV-2 ha logrado adaptarse, evolucionar y desarrollar varias capas víricas durante estos dos años debido sus características como virus que te explicamos a continuación.

Variación genética

Par que un virus se replique depende de dos factores: la variación genética o la selección natural. La variación genética es poco frecuente pues se debe a errores de replicación en el material genético.

Lee también: Anuncia EEUU cumbre mundial para vislumbrar el fin de la crisis del covid-19

Sin embargo, cuando esto sucede la gran cantidad de microorganismos o virus que se replican llegan a acumular variantes.

Cuando un virus afecta en el ácido desoxirribonucleico (ADN) es más preciso, lo que provoca que la enzimas encargadas de la replicación (ADN-polimerasas) corrijan los errores del ADN.

Lo contrario sucede cuando el virus afecta en el ácido ribonucleico (ARN) pues, en este caso, es más indefinido y provocando más errores y, como consecuencia, siendo más propenso a mutaciones. Un ejemplo es la Hepatitis C, enfermedad que forma un conjunto de microorganismos diferentes dentro de una misma persona.

Selección natural

En cambio, en la selección natural, ocurre cuando un organismo tiene mayor éxito reproductivo en un ambiente dado haciéndose predominantes y exclusivos.

Lee también: Arranca la jornada intensiva de vacunación en Puebla

Aquellas mutaciones con mayor éxito reproductivo se vuelven más frecuentes y tienen más posibilidad de adaptarse por medio de mutaciones.

Coronavirus y selección natural

Los coronavirus son pequeños virus ARN con una alta variabilidad, capacidad de adaptarse y generar variantes. Estas variantes se catalogan  en estirpes que forman genealogías detalladas, lo que permite hacer un seguimiento epidemiológico riguroso de la pandemia, como ha sucedido con la gripe o el VIH.

Es por ello que, desde que el coronavirus llegó a Wuhan, China, a finales del 2019 ha logrado adaptarse y han ido surgiendo constantemente nuevas variantes del virus.

Variantes del coronavirus

Durante estos dos años, el coronavirus ha presentado variantes como Delta, Ómicron y ahora XD, XE y XF.

 

Lee también: Reino Unido autoriza la vacuna anticovid del laboratorio Valneva

Estás ultimas tres, detectadas en Francia, DInamarca y Reino Unido, no han surgido ni por variación genética o selección natural, su aparición se debe a la coinfección de una misma célula por dos coronavirus de estirpes diferentes.

Cuando un virus se replica a partir de dos virus en una misma célula, pueden combinarse sus materiales genéticos, presentando características de ambos progenitores. Es así como las tres incluyen material de la cepa ómicron y, en el caso de las variantes XD y XF, de la variante delta.

Debido a su capacidad para adaptarse y replicarse es probable que su prevalencia aumente, siendo más transmitibles y llegando a otros países.

¿Qué esperar de estas variantes?

Aunque aún no haya datos al respecto, científicos se basan en las variantes y casos anteriores para predecir lo que podría ocurrir.

La capacidad de un virus para producir una enfermedad se basa en el número de casos graves o muy graves respecto al total de las personas infectadas.  De esta manera el éxito reproductivo de un patógeno es mayor cuanto menos daño cause al huésped y, por tanto, más pueda éste transmitir el patógeno.

Lee también: ¿Sabes cuántas personas han recibido la vacuna de refuerzo?

Sin embargo, esta capacidad suele disminuir con el tiempo de convivencia con el huésped, pues el  sistema inmune aprende a enfrentarse a este virus controlando su multiplicación y modulando la respuesta.

Es así como, es probable que sigan surgiendo nuevas variantes del coronavirus, aunque esta vez se espera que sean menos propensas a replicarse generando olas que deberían ser cada vez más suaves y la respuesta hospitalaria, en su caso, no se vería afectada significativamente.

 





Relacionados

Back to top button