Internacional

Posible acuerdo mundial para proteger los océanos

3 marzo, 2023 10:48 pm
Redacción Tribuna

El exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry manifestó este viernes que ve “posible” un acuerdo en las negociaciones de la ONU en Nueva York para lograr un tratado de protección de los océanos, aunque reconoció que hay diferencias por intereses económicos.

“Realmente espero que haya un acuerdo, creo que es muy posible”, dijo Kerry a corresponsales de prensa extranjera en la conferencia mundial ‘Our Ocean’ (Nuestro Océano), que concluyó este viernes en Panamá.

“Mi esperanza es que triunfe el sentido común y la urgencia de tratar con la biodiversidad y protegerla”, agregó Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima.

Los estados miembros de la ONU se esfuerzan este viernes en superar sus divergencias para lograr un tratado internacional para proteger los océanos y las especies marinas.

Tras 15 años de intercambios informales y formales, los negociadores llegan al final de dos semanas de la tercera ronda de diálogos en menos de un año en Nueva York.

Pero todavía quedan varios puntos de fricción en la mesa, como el procedimiento para crear zonas marinas protegidas, modalidad para llevar a cabo estudios de impacto ambiental de las actividades en altamar o la distribución de los potenciales beneficios procedentes de los recursos marinos genéticos.

“Esperamos que la gente llegue a un entendimiento sabio y se comprometa a respetar los océanos. Tenemos que respetar la diversidad, tenemos demasiadas especies que ya han desaparecido y por tanto debemos protegerlas”, indicó Kerry.

Sin embargo, reconoció que “lo más difícil es el esfuerzo de algunas personas por poner valor económico en ciertas actividades que anteriormente habían estado abiertas, y es muy difícil resolver esos valores y eso se vuelve complicado”.

Kerry también descartó que las tensiones con China o la invasión de Rusia a Ucrania hayan generado diferencias entre los negociadores.

“Este no es un lugar para las diferencias por China o la guerra en Ucrania. Este es un lugar para un desafío universal, no bilateral, espero que la gente se una, es mi esperanza”, afirmó el exjefe de la diplomacia estadounidense.





Relacionados

Back to top button