Estado

Precio de pescados y mariscos sube hasta 60 % en comparación con 2022

6 abril, 2023 11:32 am
Liliana Tecpanecatl

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) los precios de pescados y mariscos entre el año pasado y el actual, han tenido variaciones a la alza que alcanzan hasta el 60 %. Los casos más representativos son los del huachinango y la mojarra.

Esta base de datos, que depende de la Secretaría de Economía federal, indica que el precio de venta del kilo del huachinango en esta Semana Santa es de 152 pesos. El precio promedio a lo largo de la cuaresma ha sido de 117 pesos, pero en 2022, este mismo producto costó 86 pesos.

El kilogramo de mojarra chica se vende en 53 pesos: el promedio durante todo el periodo de cuaresma ha sido de 37 pesos. Sin embargo, el año pasado se comercializó en 28 pesos.

La sierra no se queda atrás: en 2022 el kilo costó en promedio 54 pesos; ahora se vende en 78 pesos.

No sólo se trata del aumento que presenta la mayoría de los precios de los productos del mar entre una cuaresma y otra, sino que conforme se acerca el Viernes Santo, el costo se eleva todavía más.

Precio de pescados y mariscos sube hasta 60 % en comparación con 2022

Pescados y mariscos que no subieron

Por ejemplo, el pulpo, entre una cuaresma y otra, incluso bajó de precio. En 2022 el precio promedio fue de 80 pesos el kilo contra los 78 de este año, pero una vez que inició esta semana, este producto elevó su precio hasta los 184 pesos el kilo.

La jaiba entera costó el año pasado en promedio 41 pesos. En esta cuaresma, el ajuste fue leve, pues el precio promedio es de 44 pesos, pero a partir de esta semana, se vende hasta en 70 pesos.

Lo mismo ocurre con el cazón, que pasó de 58 pesos el kilo en los días previos a esta Semana Santa y desde ahora su precio promedio ronda los 90 pesos, cuando el año pasado, fue de 52 pesos el kilo.

El robalo pasó de 94 pesos el kilo a 136 pesos entre una cuaresma y otra.

La corvina mantuvo su precio en 32 pesos, y solamente un producto tuvo un ajuste a la baja: el camarón pacotilla. Durante esta cuaresma, el crustáceo se ha vendido en 125 pesos promedio y el año pasado llegó a los 152 pesos.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button