Opinión

Presenta INE la historia electoral de los últimos 30 años 

8 junio, 2023 10:40 pm
Erick Becerra

Este jueves, las Juntas Local y Distritales Ejecutivas 06, 09, 11 y 12 del INE presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE).

Éste es un catálogo inigualable para partidos políticos, empresa de demoscopía, medios, investigadores e incluso gobiernos dado el cúmulo de información que arroja.

Lo adelanté en la columna del 29 de Mayo que el INE presentaría este sistema de información que muchos investigadores valorarán sobremanera ( https://heraldodepuebla.com/2023/05/29/los-resultados-electorales-del-ine-desde-hace-30-anos-a-un-clic/ ).

Hay que decir que la plataforma integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y los de los comicios locales de 2015 al 2022; y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al 2021.

Es una gran compilación de la historia de las elecciones en México, con imágenes, gráficos y tablas, de los resultados de 38 elecciones federales y 318 elecciones locales, la Consulta Popular 2021 y la Revocación de Mandato 2022. También integra los nombres de la candidaturas ganadoras, 6 mil 178 federales y 39 mil 524 locales.

Este es el link donde se puede revisar toda la información, de acuerdo con lo que explicó el equipo del INE, encabezado por Edgar Arias, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE: https://siceen21.ine.mx 

Desde los corrillos:

La experimentada comunicadora Sandra Izcoa se hará cargo de la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación del estado.

Sandra, quien hizo una carrera importante en televisión, se ha convertido en una comunicadora institucional con destreza en relaciones públicas y gran habilidad en medios digitales.

Su incorporación al equipo de Julio Huerta es un acierto; ha laborado con candidatos y gobiernos de la coalición del PAN y aliados -como muchos otros comunicadores profesionales-, y nadie puede poner en duda su capacidad.

¡Enhorabuena!

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Web: erickbecerra.com

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button