Puebla

Presentará Nora Merino iniciativas para proteger el agave y sus derivados

29 noviembre, 2023 4:33 pm
Gisela Téllez

Con el objetivo de fortalecer las acciones entre secretarías estatales y el clúster del agave, así como fomentar y proteger a agricultores, productores, cooperativas y otras personas dentro de la industria, Nora Yessica Merino Escamilla, diputada local, anunció que este jueves 30 de noviembre presentará en el Pleno del Congreso del Estado de Puebla un paquete de tres iniciativas. 

En conferencia de prensa, dio a conocer que el paquete legislativo contempla crear la Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados, misma que cuenta con un total de 28 artículos y tres transitorios. 

Detalló que regula diversos aspectos para el fomento y protección del agave y sus derivados, fomenta la creación de un registro estatal de agricultores, productores y otras personas involucradas para tener un mejor control de calidad y procesos, y reconoce al clúster como agrupación que regula los procesos de manera externa y privada en el sector.

Además, dijo que otorgará facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural y de Economía para dar continuidad a la protección y fomento del agave y derivados, así como a los ayuntamientos para ejecutar políticas públicas de conservación, difusión, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible, entre otras. 

“Asimismo, establecer obligaciones para autoridades del estado como es asesorar y ayudar a las personas productoras y al clúster en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción, innovación, tecnológica, entre muchos otros como (…) la convocatoria de la instalación de este Consejo del Agave, esta es la primera y la ley más importante en donde trabajamos durante semanas y meses con las y los involucrados”. 

Indicó que también buscarán ocasionar el delito en contra del robo de especies de agave reformando el artículo 395 Bis, por lo que la sanción sería dos terceras partes mayor al robo de frutos, es decir, dependiendo del hurto irá de 520 a 72 mil 618 pesos y de tres años y medio hasta 14 años de prisión.

“Hay dos iniciativas que se presentan también el día de mañana, la primera es al Código Penal para crear el delito en contra del robo de especies de agave en el estado, reformar el artículo 395 bis en el que se ve su sanción será de dos terceras partes mayor al delito que ya existe de robo de frutos en el estado y que va dependiendo de lo robado”. 

Por último, manifestó que también buscará que se declare el 10 de septiembre de cada año como Día del Mezcal Poblano, ya que Puebla es el segundo estado con mayor producción en el país: “queremos continuar fortaleciendo, pero también protegiendo la calidad del mezcal que se produce en el estado”, agregó. 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button