Internacional

Principal hospital de Gaza es “un cascarón vacío” con tumbas, según la OMS

6 abril, 2024 11:50 pm
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que la última operación militar israelí en el principal hospital de la Franja de Gaza la redujo a cenizas y que el asedio dejó “un cascarón vacío” con muchos cadáveres.

Una delegación de la OMS visitó el viernes las instalaciones y describió un panorama desgarrador. La agencia de la ONU reportó que había cuerpos parcialmente enterrados, con miembros expuestos y un tenaz olor a putrefacción.

El ejército israelí se retiró el lunes del hospital Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza, tras una operación de dos semanas que según el cuerpo armado, tenía el objetivo de buscar a “combatientes” del movimiento islamista palestino Hamás dentro de las instalaciones.

El centro hospitalario es el más importante del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

La misión de la OMS describió una destrucción generalizada y escuchó reportes de que los pacientes estuvieron retenidos en condiciones “espantosas”, y que varios murieron durante el asedio.

“La OMS y sus asociados consiguieron llegar a Al Shifa, que fue la columna vertebral del sistema de salud en Gaza y que ahora es un cascarón vacío con tumbas humanas tras el último asedio”, escribió en X el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS informó en un comunicado que no quedan pacientes en el hospital, donde hay “numerosas tumbas poco profundas” cavadas fuera del servicio de urgencias y de los edificios de cirugía y de administración.

“Muchos cadáveres estaban enterrados parcialmente, con las extremidades a la vista”, indicó la OMS, que reportó que su personal vio “al menos cinco cuerpos que yacían parcialmente cubiertos en el suelo, expuestos al calor”.

“El equipo informó que hay un penetrante olor de cuerpos en descomposición que envuelve el recinto del hospital”, agregó la organización, que destacó que la salvaguarda de “la dignidad, incluso en la muerte, es un acto indispensable de humanidad”.

La misión se llevó a cabo en colaboración con otras agencias de la ONU y con el director en funciones del hospital.

La delegación constató que “la magnitud de la devastación” dejó las instalaciones inoperativas.

“La mayoría de los edificios del complejo hospitalario están muy destruidos y la mayoría de los equipos dañados o reducidos a cenizas”, dijo Tedros.

El conflicto estalló por el ataque de comandos del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También capturaron a más de 250 personas, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 33.137 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

 





Relacionados

Back to top button