Internacional

Promulga Macron su impopular reforma de pensiones pese a protestas

15 abril, 2023 10:09 pm
AFP

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó en la madrugada del sábado su impopular reforma de las pensiones, una “provocación” para los sindicatos y la oposición después de tres meses de un conflicto social que está llamado a continuar.

Una ley promulgada de noche, como los ladrones“, reaccionó el líder comunista Fabien Roussel. “¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Emmanuel Macron mientras el país está más fracturado que nunca”, tuiteó la ecologista Marine Tondelier.

En una “lógica de apaciguamiento”, el jefe de Estado se dirigirá al país el lunes por la noche hacia las 20H00 (18H00 GMT) para hacer un “balance” de los tres meses de crisis, indicó en la cadena TF1 el portavoz del gobierno, Olivier Véran.

La tensión sigue patente desde el viernes, cuando el Consejo Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Varias ciudades registraron protestas, algunas que terminaron en disturbios, como en Rennes (oeste), donde este sábado un grupo destrozó una agencia bancaria y la entrada de un hotel de cuatro estrellas, incendió y dañó coches de lujo.

La mejor respuesta que se puede dar a Emmanuel Macron es esta agitación popular permanente”, dijo la diputada izquierdista Danielle Obono, antes de una manifestación de 300 personas que recorrió el noreste de París.

Los sindicatos, punta de lanza de la contestación desde enero, convocaron una “movilización excepcional” el 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la reforma.

Pero se prevén acciones hasta entonces. La central CGT llamó a nuevas jornadas de protestas el 20 y 28 de abril, y las centrales representativas de la empresa de ferrocarriles SNCF anunciaron una jornada de “ira” el jueves.





Relacionados

Back to top button