Pronostican lluvias puntuales intensas con granizadas en México

17 abril, 2021 7:35 am


Redacción.- La Conagua pronosticó lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, de intervalos de chubascos en Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Tabasco.

Asimismo, se pronostican tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Para la tarde del sábado, se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas y las costas norte y central de Veracruz, además de vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Oaxaca y el sur de Veracruz.

Rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 51, que se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión localizado sobre el occidente del Golfo de México, así como por otro canal de baja presión extendido en el sureste del país y la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno de cálido a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en estados de la Península de Yucatán y del sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Durante la mañana, la masa de aire frío que impulsa al frente número 51 originará un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y centro del país, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlacehttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican heladas y ambiente de frío para zonas de México

Continuarán heladas matutinas en gran parte de México

Pronostican chubascos en Puebla y lluvias puntuales intensas en sureste





Relacionados

Back to top button