Proponen endurecer penas a acosadores en Puebla

3 diciembre, 2021 4:10 pm

Puebla, Pue.- Además de la nueva Ley de Transporte que se acaba de aprobar, se propone que hagan modificaciones al Código Penal para sancionar con más rigor el acoso sexual en el el transporte público, en donde las mujeres enfrentan tocamientos lascivos, miradas groseras y palabras soeces.

Leer también: Ayudará Segob estatal a repatriar pareja de poblanos fallecidos en Texas

La presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso, Isabel Merlo Talavera recibió la propuesta de reforma al párrafo tercero del artículo 278 Quater del Código Penal del Estado con la intención de evitar el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público, por lo que al responsable de hostigamiento en este espacio la sanción que corresponda podrá aumentarse hasta el doble de lo señalado. Actualmente se establece una penalidad de un mes a 50 días de sanción, por lo que la diputada propone que se aplique el año de prisión y los 300 días de salario.

La propuesta fue respaldada por los diputados Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes y Norma Reyes Cabrera.

Pero además hizo un llamado a las mujeres que sufren este tipo de acoso para que denuncien los actos de este tipo de violencia, para que no haya más impunidad, al no haber los señalamientos.

Y para ahondar en los temas de defensa a las mujeres, el diputado Fernando Sánchez Sasia expuso la iniciativa para reformar la fracción II del artículo 290 y la fracción II del artículo 408 del Código Penal con la finalidad de dotar de mayor protección a las comunidades indígenas, ante un posible intento de despojo o sustracción ilegal de su patrimonio mediante amenazas.

Leer también: Detienen a sujeto en posesión ilegal de arma de fuego y drogas

Las dos propuestas que se dieron en el foro de ”Amores sin Violencia, Amores Compañeros“ fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Esto en las actividades de los 16 días dedicados combatir la violencia en contra de las mujeres que lleva al cabo el Congreso del Estado.

El diputado José Iván Herrera Villagómez propuso exhortar a los 217 ayuntamientos de Puebla que contemplen en su Plan Municipal de Desarrollo gobernar bajo un enfoque de justicia social priorizando los derechos humanos de las las mujeres.





Relacionados

Back to top button