Puebla

Puebla cumple 35 años de ser Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad

10 diciembre, 2022 7:58 pm
Gisela Tellez Guevara

Este domingo 11 de diciembre, Puebla celebra su 35 aniversario como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

 

Con alrededor de 2 mil 619 monumentos catalogados, la capital poblana es reconocida a nivel internacional, de ahí que el 11 de diciembre de 1987, de acuerdo con la UNESCO, se integró a la lista de Patrimonio Mundial debido a su legado de gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

 

“Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”, destaca la UNESCO.

 

El nombramiento se otorgó al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, acto que que marcó un nuevo movimiento para iniciar los trabajos de restauración, rescate de monumentos y conservación, pues la inscripción se realizó a la par que la Acrópolis de Atenas, la ciudad de Budapest, la Abadía de Westminster, ciudad de Venecia y el Centro Histórico de México, Xochimilco, entre otros lugares emblemáticos.

 

Del total de inmuebles que se ubican en 391 manzanas del Centro Histórico, 19 son edificios que datan de los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular.

 

El 57.3 por ciento de inmuebles está conformado por estructuras del siglo XIX; mientras que los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente.

 

“La ciudad de Puebla ha conservado grandes edificios religiosos como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos”, señala la UNESCO.

 

Es importante mencionar que en el país se reconocen 31 sitios como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 son ciudades mexicanas, entre ellas Puebla, que se encuentran en la categoría de bienes culturales por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button