Estado

Puebla no está entre 10 ciudades con más homicidios: Inegi 

27 julio, 2022 9:40 am
Pilar Bravo

Puebla no está en la lista de las diez ciudades donde más homicidios se cometen o  donde ocurre el mayor número de hechos violentos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo dio a conocer junto con las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en México durante 2021.

El instituto hace además un comparativo de cómo ha crecido el número de homicidios en una década de 2011 a 2021.

Las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Sobre Puebla, el estudio revela que en 2011 ocurrieron 437 homicidios, pero a lo largo de la década se triplicó la incidencia. A partir de 2017 la cifra creció a mil 83. Asimismo, subió más en 2019 con mil 274 homicidios y la pandemia por fortuna bajó el número de muertes violentas en 2020: hubo mil 31, y el año pasado solo 846.

//Fernando Torres/Agencia Enfoque//

¿De dónde vienen las cifras sobre homicidios?

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran Oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio, y se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud. 

//Mireya Novo//Agencia Enfoque//


Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción.  

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio. Nótese que, en algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho. 

En el reporte del Inegi se revelan las principales causas de los homicidios y las agresiones más ejercidas son con uso de armas de fuego, objeto punzocortante y tercero ahorcamiento.

Imágenes: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button