Nacional

Puentes y descansos obligatorios para 2024; añadirán un día extra

25 diciembre, 2023 7:08 pm
Liliana Tecpanecatl

Este 2024 arranca con puente. A lo largo del año, se sumarán cuatro fines de semana largos más, entre en febrero y noviembre; además de que las elecciones locales y federales añadirán un día extra de descanso obligatorio al calendario oficial de actividades laborales en el país.

Las fechas de descanso obligatorio, de acuerdo a la ley federal del trabajo, son: lunes 1 de enero por el Año Nuevo; lunes 5 de febrero por el Aniversario de la Constitución de 1917. Lunes 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el 21 de marzo.

El día del trabajo, 1 de mayo, es festivo, pero es el único cuyo descanso no se recorre a lunes, de modo que las actividades laborales se suspenderán el miércoles. El domingo 2 de junio también se considera de asueto oficial, debido a la celebración de la jornada electoral.

EL lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia, será el cuarto fin de semana largo del año al coincidir con el inicio de la semana y este año, se agrega un nuevo día de descanso obligatorio en el país, el martes 1 de octubre: Día de la transición del Poder Ejecutivo Federal.

Este día inhábil se debe a que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que el 1 de diciembre, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, LFT, es feriado, pero se recorrerá al 1 de octubre, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a su sucesor.

Por último, el lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana, será el quinto puente de 2024 y último previo a las fiestas de fin de año. El miércoles 25 de diciembre, se celebrará la Navidad y ese, será el último día festivo de descanso del año próximo.

A estas fechas, hay que sumar los días festivos no oficiales. Se trata de fechas en que las empresas e instituciones educativas no están obligadas a suspender actividades, pero que usualmente lo hacen o bien, establecen jornadas laborales reducidas.

En esta categoría se encuentran 28 y 29 de marzo que corresponden a Jueves y Viernes Santo, 10 de mayo, celebración por el Día de las Madres, 2 de noviembre, Día de Muertos y 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, que coincide con el Día del empleado bancario, por lo que los bancos no ofrecen servicio.





Relacionados

Back to top button