Puebla

¿Qué sucede con los cuerpos de las personas no reclamadas?

22 febrero, 2023 1:57 pm
Abigail González

En el mundo se registran miles de muertes al año de personas reconocidas y no reconocidas, de acuerdo con estadísticas del INEGI, en México, entre enero y marzo de 2022 se registraron 255 448 defunciones.  En 2019, 2020 y 2021 se presentaron 200 256, 202 558 y 373 126, respectivamente.

En muchos de los casos, los cuerpos de las personas fallecidas son entregados a sus familias para brindarles cristiana sepultura en un panteón o una cripta.

¿Pero qué es lo que sucede con los cuerpos de las personas no reclamadas, que murieron en un accidente o las personas indigentes?

De acuerdo con la Ley General de Salud, capítulo V-Cadáveres, en al artículo 346, hace referencia a que los cuerpos  no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

En el Artículo 347 establece que  los cadáveres se clasifican en:

  • De personas conocidas
  • De personas desconocidas

Por lo que los cuerpos no reclamados dentro de las setenta y dos horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos de los que se ignore su identidad serán considerados como de personas desconocidas.

Aunado a lo anterior el Artículo 350 bis 5, establece que  los cadáveres de personas desconocidas, los no reclamados y los que se hayan destinado para docencia e investigación, serán inhumados o incinerados.

Es por eso que en una investigación realizada por Tribuna Noticias, en Puebla, la Fiscalía General del Estado de Puebla cuenta con un panteón forense que cumple estándares internacionales para el resguardo de cuerpos de personas en calidad de desconocidas y sin reclamar.

Dentro de la institución se cuenta con un expediente detallado científica y pericialmente con las características individuales de cada persona, lo que da certeza para la entrega a familiares cuando se logra la identificación, el sitio fue construido en el panteón de La Piedad.

“Esto es un área especial, un área que permite al SEMEFO estar a la vanguardia en cuanto a la inhumación de cadáveres desconocidos e identificados sin reclamar. Hay ocho módulos que cuentan con un desnivel que permite que los fluidos que llegaran escapar pasen a través de un drenaje que no iría al drenaje común de la ciudad, ya que tendría un tratamiento especial y químico”.

Cabe destacar que cada uno de los nichos se encuentra  sellado una resina o goma especial para evitar el ingreso de partículas que afecten los restos y también para bloquear olores del interior.

Además en la parte superior se coloca un desfogue que cuenta con un filtro de carbón activado para evitar que no escape ningún olor, con el fin de descartar alguna afectación al ambiente.

Cabe destacar que años atrás estos cuerpos se resguardaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense, pero debido al aumento considerable y medidas de sanidad, se construyó este lugar para un manejo seguro mientras se continúan con las investigaciones correspondientes.





Relacionados

Back to top button