Reactivarán “Festival La Muerte es un Sueño” como estrategia de reactivación del arte y cultura

28 octubre, 2021 12:21 pm


Debido a que el Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, Fabián Valdivia Pérez, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), anunció que este viernes 29 de octubre se reactivará el “Festival La Muerte es un Sueño”.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que este festival forma parte de las estrategias de reactivación del arte y la cultura en el Centro Histórico, por ello, después de más de 500 días se abrirá el Teatro de la Ciudad para realizar la inauguración con un ensamble de músicos poblanos dirigidos por Omar Ruíz.

“Desde el 2008 es Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, desde el IMACP se reactiva el Festival La Muerte es un Sueño que es parte de las estrategias de reactivación que de manera gradual se implementarán para que la cultura regrese al corazón del Centro Histórico, cuidando las medidas protocolarias. Se abrirá el Teatro de la Ciudad con todas las condiciones especiales, entre ellas, una fila abierta y una cerrada para mantener sana distancia. Ahí será la inauguración del festival”.

Asimismo, destacó que nuevamente se pondrán en marcha “La Noche de Museos”, misma que se creó en 2012 durante la primera gestión del alcalde Eduardo Rivera, donde participarán 31 museos estatales, municipales y privados.

“Vamos a tener actividades desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, actividades artísticas, actividades culturales y como parte de las actividades, después de la contingencia, se reactiva la noche de museos que empezó en 2012, uno de los programas culturales y turísticos más importantes del país. Se reactiva con 31 museos tanto de la Secretaría de Cultura y del ayuntamiento de Puebla. Se van a cumplir todos los protocolos a la entrada de los museos”.

Además, recordó que la exposición “Me Lleva la Huesuda” se encuentra en el zócalo de la ciudad, al destacar que las más de 20 calaveras intervenidas tienen una gran historias detrás.

“También tenemos la exposición “Me Lleva la Huesuda” de más e 20 calaveras intervenidas en el zócalo de la ciudad desde el fin de semana que se reactivaron las actividades con la Banda Sinfónica Municipal y el Corredor de Ofrendas”.

Agregó que llevarán a tres juntas auxiliares exposiciones móviles, mientras que en la Galería de Palacio Municipal presentarán la exposición “Calaveras y Catrinas”, un recorrido por la gráfica mexicana.

“La exposición “Calaveras y Catrinas”, un recorrido por la grafica mexicana, se presume que es inédita. Más de 100 estampas originales del siglo XVII a nuestros días de grabadores que nos harán entender porque las calaveras son parte de la identidad nacional. Esta exposición no se ha presentado en ninguna parte del país y es producto de colaboración de coleccionistas e instituciones. Estará abierta de manera gratuita, mañana es la noche de inauguración”.

Valdivia Pérez refirió que el Corredor de Ofrendas Metropolitano sigue vigente, una vez que, manifestó, tan sólo la ofrenda de Palacio Municipal ha registrado más de 11 mil visitas.

Para mayor información se encuentra disponible la página oficial de twitter @IMACP y en Facebook como Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla





Relacionados

Back to top button