Rechaza Cabildo propuesta para prohibir las corridas de toros en la ciudad

18 febrero, 2021 5:41 pm

Puebla, Pue.- En Puebla habrá fiesta brava, ya que el Cabildo rechazó con 12 votos en contra y 11 a favor la propuesta para prohibir las corridas de toros en la ciudad.

Pese a que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, pidió al inicio de la Sesión Ordinaria bajar el punto en donde se daría pie a la discusión del tema, no prosperó.

Por ello, los cabildante expusieron sus opiniones por 85 minutos, entre ellos, Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien leyó la cronología de la iniciativa que recibió en 2019 por parte de diversos colectivos animalistas y el consejo ciudadano de bienestar animal.

“En octubre de 2019 se realizó una encuesta por parte de Mercadiez, dando como resultado que, el 80 por ciento está a favor de la prohibición, 19 por ciento en contra, el 1 por ciento no sabe o no contestó (…) Para el 11 febrero de 2021, los integrantes del Frente Puebla Sin Tauromaquia presentó 77 mil firmas recabadas a través de la plataforma change.org que se unieron para acabar con las corridas”.

Asimismo, Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, explicó que a nivel internacional 110 ciudades tienen esta prohibición, una vez que -celebró- Sinaloa se sumó este 2021.

“Portugal es una ciudad, Ecuador dos ciudades, Venezuela dos, Colombia tres, Francia cuatro y España 98. En enero de este año, 2021, el Congreso del Estado de Sinaloa, del PRI, aprobó reformas para frenar los espectáculos taurinos (…) les mando una sincera felicitación “.

Durante el debate, Enrique Guevara, coordinador del PAN, se pronunció en contra del punto y pidió pasarlo a Comisión de Reglamentación, pues afirmó que no se tomó en cuenta a los taurinos, quienes señalaron que desaparecerían los toros de lidia y se violaría la libertad del trabajo.

“Además de la posible pérdida de la raza, lo cual sería muy grave por supuesto, creo que vale la pena hacer este recorrido y creo que ojalá se describieran con el mismo énfasis y empatía con la que se describen en una corrida de toros (…) a cuando se sufre o hacen un aborto, por el sufrimiento de un bebé en ese momento”.

Además, destacó las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, quien precisó que “está prohibido prohibir”, pues consideró que cada estado, municipio y barrio tiene una identidad que exige respeto y no imponer conductas, gustos, opiniones o preferencias.

“La humildad es diversa por la naturaleza y de muchas maneras, y el ejercicio de la libertad desemboca de manera inevitable a la diversidad. En el caso de México esta diversidad es religiosa, política, ideológica, económica, social, cultural, tradiciones, actos, genero e identidad sexual. Cada estado, municipio y barrio tiene una identidad propia, no todas las personas son, piensan, hablan o actúan como tú, respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponer conductas, gustos, opiniones o preferencias”.

La votación quedó con 12 votos en contra de los panistas Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Ordaz y Luz Rosillo; los autodenominados G5, Rosa Márquez, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Edson Cortés, Tania Guerrero y José Acosta, así como la priista, Silvia Tanús Osorio.

Lo anterior avanzó después de que el morenista Joaquín Espidio se ausentó de la sesión, con él se alcanzaban los 12 sufragios para empatar por parte de las y los concejales que son afines a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y ella dar su voto de calidad; sin embargo, no sucedió y continuarán los espectáculos taurinos en la capital poblana.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Analizan tema de las corridas de toros en el Congreso

Pasa a sesión de cabildo, petición para la prohibición de corrida de toros: CRV

Avala Comisión del Cabildo de Puebla prohibir corridas de toros

 





Relacionados

Back to top button