Rechaza PC presunto sismo en Puebla; “los datos son falsos”

28 julio, 2021 2:20 pm


Puebla, Pue.- Una vez que el Servicio Sismológico Nacional informó sobre un evento de magnitud 4.2 con epicentro en Santa María Xonacatepec, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla, aseveró que los datos son falsos.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que personal de la dependencia municipal se encuentra en la zona para llevar a cabo las acciones correspondientes, sin embargo, los vecinos aseguraron que no sintieron ningún movimiento.

Desafortunadamente son puros cuentos porque ni el Sismológico hizo bien la captura de los datos. Ya tengo gente en Xonacatepec, en toda la zona, y no sintieron absolutamente nada, entonces no hubo tal sismo ahí y por eso nuestros sistemas no detectaron nada. Tal vez fue en Tlaxcala o más para allá, pero en la ciudad de Puebla o en Santa María Xonacapec no hubo nada”.

Destacó que no se activaron los protocolos de seguridad debido a que el Sistema de Alertamiento no detecto el sismo, por lo que sólo realizaron inspección en lugares de riesgo como las iglesias.

En el inmueble principal, puntualizó, no encontraron rastros de cal o yeso que es el principal indicio de un movimiento telúrico e, incluso, indicó que el párroco del templo comentó que no se activó el sistema de alertamiento con el que cuentan.

Están por lo mientras haciendo inspección en lugares que puedan tener riesgo como las iglesias por lo antiguas, entonces hacen evaluación en donde puede haber cal o yeso que haya caído y no hay absolutamente nada. Incluso, el padre dijo que no se activo nada, además, nosotros tenemos también una estación nueva en Canoa y no registró absolutamente nada”.

Ariza Salvatori agregó que en el edificio principal de Protección Civil cuentan con un acelerómetro en donde sólo se registro un movimiento leve, de ahí que el epicentro seguramente fue en un sitio de Tlaxcala.

Tenemos un acelerómetro en el eficiente de PC donde se tuvo que haber registrado y hay un leve movimiento, pero no para que provoque algún daño y aparte si el sistema de alertamiento detecta que no provoca un sismo un daño al municipio no se va activar jamás. Se podrá sentir, pero no se va activar nunca porque no cumple con el protocolo de alertamiento”.

Es importante mencionar que el Sistema de Alertamiento se activa sólo ante movimientos mayores a 5.5, que impliquen riesgo para la ciudad, por lo que el evento de 9:52 horas no lo ameritó.

También te puede interesar:

Activa Protección Civil protocolos de revisión de inmuebles tras sismo

Se registra sismo con epicentro en Santa María Xonacatepec





Relacionados

Back to top button