Rechaza SEP señalamientos de la organización Mexicanos Primero
Redacción. Ante las declaraciones del presidente de Mexicanos Primero, durante la presentación de un estudio realizado por esa organización, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló, en principio, que dicha organización nunca ha acreditado su representatividad ante la autoridad educativa federal actual, quizás en los gobiernos anteriores.
Sobre sus dichos, publicados en distintas notas periodísticas, es necesario señalar que el directivo de dicho organismo desconoce, incluso, el nombre y sentido de la educación mixta, a la que erróneamente refiere como híbrida, por lo que sus referencias resultan imprecisas.
Los datos que presenta, como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables ni cercanas a la realidad.
Con acciones concretas, la SEP, en coordinación con las autoridades educativas locales, y con el apoyo decidido de las y los maestros del país, demostró que la educación es prioridad en las políticas públicas nacionales.
Señaló que quedó de manifiesto el interés, apoyo, ayuda y solidaridad con las comunidades educativas del Sistema Educativo Nacional, en escuelas públicas y particulares, de todos los niveles de enseñanza, aunque ello sea desconocido por entes que no trabajan directamente en la educación de este país.
La implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa redujo el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector, por ello, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se informó que al término del Ciclo Escolar 2020-2021, se producirán 9 mil 480 programas educativos con una trasmisión diversificada de 295 programas de televisión, en 31 lenguas indígenas, con la participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas, y se producirán, para su transmisión por radio, más de mil 200 programas de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética.
Además, con base en una encuesta nacional, realizada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos, sobre la estrategia Aprende en Casa, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.
En dicho ejercicio, los más de 4 millones de encuestados, entre maestras y maestros, madres, padres de familia, e incluso alumnos, destacaron la utilidad de la estrategia que el Gobierno de México implementó para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El 82 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de las y los alumnos encuestados, dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte de su maestra o maestro de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria.
Asimismo, más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron que sus alumnos ven los contenidos de la estrategia, tres veces o más por semana, por lo que el 86 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa.