(Foto ilustrativa: Johan ORDONEZ / AFP)

AFP
03/02/2021 , 9:54 pm

Reclaman migrantes oportunidad de pedir asilo en EEUU

Tijuana, México.- Migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y mexicanos bloquearon dos carriles del paso fronterizo de San Ysidro, en Tijuana (noroeste), para demandar al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que les permita solicitar asilo en su país.

Leer también: Piden a los locatarios de Amalucan abonar al diálogo

Te lo pedimos de todo corazón que nos ayudes, que seamos escuchados”, expresó la mexicana María Guadalupe Torres.

A unos 20 metros del cruce, Torres y un centenar de migrantes se arrodillaron frente a los accesos de la enorme garita, donde agentes fronterizos estadounidenses custodian el límite con México.

Como rezando, la mujer dijo: “Queremos una respuesta de su presidente, queremos que alguien salga a darnos una respuesta”.

Aunque los manifestantes son conscientes de que por ahora el cruce solo se permitirá a migrantes con una solicitud activa dentro del fenecido programa de Protección Al Migrante (MPP en inglés), insisten en pedir una oportunidad.

Leer también: Carambola deja 15 lesionados y tres vehículos dañados

La nueva política de Biden permitirá que unos 26 mil demandantes puedan continuar su proceso en territorio estadounidense, pero el ingreso ha sido hasta ahora con cuentagotas y dificultades como la saturación del sitio web donde deben registrarse.

Bajo el MPP, instaurado por el expresidente Donald Trump y que forzaba a los solicitantes a esperar la respuesta a sus pedidos en México, unas 70 mil personas habrían sido devueltas entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según oenegés estadounidenses.

La hondureña Iris Lara relató a la AFP que hace un año y medio obtuvo una cita para solicitar el asilo “pero por la pandemia cerraron y ya no pude seguir”.

Con su esposo, su único hijo y otros siete familiares llegaron hace dos años a México huyendo de la violencia en su país. “Lo que quiero es entrar (a Estados Unidos) y que me den la oportunidad de que mi hijo pueda estudiar, seguir adelante”, afirmó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *