Reclaman que el cerro del Acozac se haya privatizado

11 septiembre, 2021 3:05 pm

Puebla, Pue.- Ubicado en la zona monumental de San Pedro Cholula, el cerro del Acozac ha generado una serie de conflictos en los últimos años, para las autoridades en turno; relacionados con la propiedad de este sitio, y hacia el cierre de la actual administración municipal, habitantes del Pueblo Mágico, reclaman que el cerro se haya privatizado.

Al inicio del gobierno de Luis Alberto Arriaga, en el terreno que rodea al cerro, que es en realidad un montículo de adobe y piedra debajo del cual, habría restos prehispánicos;  se habilitó un pequeño parque público, en el que se instalaron aparatos de gimnasio y jardines, espacio que fue cerrado, según la versión del propio alcalde, a causa de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, aunque otros parques fueron reabiertos al paso del tiempo, el del Acozac no, y ahora, en la malla que prohíbe el paso, lucen letreros que indican que se trata de una propiedad privada, así lo denunciaron los vecinos de la zona, quienes agregaron que una familia pretende adueñarse del espacio, y la autoridad local, no ha hecho algo para impedirlo.

“Cuando le preguntamos porque nos estaba quitando el jardín, nos dijo que por Covid pero que en cuanto bajara el semáforo nos iba a regresar los juegos y que los habían quitado porque iban a poner nuevos juegos, aunque esos juegos estaban en buen estado, (…), y resulta que la dueña de la cartonera, ya puso ahí alrededor que es propiedad privada y el presidente no nos quiso dar ninguna explicación”.

Y es que el cerro del Acozac, se encuentra justo a espaldas de una fábrica de cartón y son los propietarios de ésta, los que aseguran ser los dueños del montículo. Cabe recordar que en el trienio de José Juan Espinosa, se inició el proceso de expropiación del terreno aledaño al Acozac y del propio cerro para que pasara a formar parte de los bienes del estado.

Ello a petición de los propios habitantes, ya que la zona, estaba descuidada, insegura y era utilizada para personas que se reunían a beber o a consumir estupefacientes. La zona, sería entregada en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y conservación.

La dependencia federal sin embargo, no llegó a tomar posesión del predio, que es considerado parte importante del patrimonio histórico y arqueológico del municipio. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Averiguarán pormenores del incidente en juego mecánico de Cholula

Regresa el milenario ‘Trueque’ a San Pedro Cholula

Promoverá Turismo la Ruta de la Cerveza en Cholula





Relacionados

Back to top button