Puebla

En el marco del Día Mundial de la Población, en Puebla reconocen nueve colonias

10 julio, 2023 6:35 pm
Gisela Téllez Guevara

Un total de nueve colonias han sido reconocidas en lo que va de la actual administración, dio a conocer el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Puebla.  

De acuerdo con información obtenida de la Comisión de Regularización de Tierra y Bienes Patrimoniales, en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora este 11 de julio, la dependencia manifestó que son las siguientes: 

  • Ampliación Santa Margarita Segunda Sección.
  • Ampliación La Mora. 
  • Veracruz. 
  • Ampliación Dieciséis de Septiembre. 
  • Ampliación Santa Catarina Segunda Sección. 
  • La Lagunela. 
  • La Cañada. 
  • Lomas de Coyopotrero.

Cabe mencionar que las características de incorporación que destacan, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), son:

Programa coordinado con los tres niveles de gobierno bajo los términos establecidos en el Programa de Ordenamiento Territorial decretado por el Ejecutivo Estatal.

El Gobierno de la Ciudad coordinará la realización de los trabajos técnicos, legales y administrativos para reconocer oficialmente una colonia como primer paso para solicitar su incorporación al desarrollo urbano municipal. 

El procedimiento para reconocer oficialmente una colonia consiste en ser predios con uso de suelo habitacional o compatible; realizar levantamiento topográfico y elaboraración del plano de la traza urbana, sancionado por la unidad administrativa estatal competente. 

Además, un censo de posesionarios, elaboración de justificación técnica y jurídica de la congruencia con las normas de zonificación contenidas en el PMDUS y el Programa de Ordenamiento Territorial. 

Una vez integrado el expediente, será remitido a la comisión competente para su dictaminación; presentación ante Cabildo y probable aprobación. 

Se aprobará mediante cabildo el reconocimiento oficial del asentamiento humano, a partir del cual será una colonia municipal; posteriormente se instruirá a la Secretaría del Ayuntamiento para los trámites conducentes ante Gobierno del Estado. 

Es importante señalar que el crecimiento poblacional de la capital poblana, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 y 2020, refiere que en dicho periodo fue de 9.84 por ciento, una vez que pasó de 1 millón 539 mil 819 a 1 millón 692 mil 181 habitantes.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button