Estado

Reconoce SMADSOT a Lupita Vargas por promover el bienestar animal

25 enero, 2024 7:23 pm
Redacción Tribuna

Por el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de bienestar animal, la presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, recibió un reconocimiento de manos de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara

Lo anterior, tras ser testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Xicotepetl y la dependencia del Gobierno de Puebla, con el objetivo de capacitar y fortalecer la formación académica de las y los estudiantes en materia de bienestar animal, mediante acciones y estrategias conjuntas de promoción.

Junto al Mtro. César Hernández Deras, rector de la universidad, y la Directora General del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda, la alcaldesa Lupita Vargas, señaló como trascendental la firma de este convenio, ya que impacta de manera positiva en los estudiantes de Medicina Veterinaria Zootecnista, quienes además de Xicotepec, provienen de otras regiones e incluso de otros estados:

“El tema de bienestar animal no es un tema de moda, sino uno que nos da la oportunidad de hacer consciencia colectiva y actuar en beneficio de los animales”, aseveró como parte de su mensaje.

Asimismo, esbozó las acciones que a través de la Dirección de Salud Municipal y la colaboración con asociaciones civiles se han realizado en favor de los animales, como campañas de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina en cabecera y colonias, además de la atención a reportes de maltrato en redes sociales, mismos a los que se les da seguimiento mediante la integración de expedientes y visitas domiciliarias

“La realidad es que tenemos que apostarle a la educación y es fundamental sumar esfuerzos. Casos como el de la jirafa Benito nos dan la posibilidad de trabajar en conjunto, reflexionar y asumir los retos de manera coordinada”, indicó.

Por su parte, la Secretaria Beatriz Manrique afirmó que los seres humanos, como parte del ecosistema, afectan e influyen en el bienestar de las especies, por lo que al ser los únicos con la habilidad de pensar y actuar, están obligados a trabajar:

“No debemos pensar solo en las mascotas de casa, sino también en el resto de los animales. Tenemos que revisar la manera en que los estamos tratando y detectar los síntomas, pues nuestra conducta con ellos es un síntoma de la sociedad”, dijo.

Para cerrar, enfatizó que la violencia no es aceptable en ninguna circunstancia y en contra de nadie, por lo cual, con el convenio también se busca promover las buenas prácticas de participación y las campañas de adopción responsable. “No es un asunto menor, es un tema que nos permite caminar juntos desde la perspectiva legal, científica, profesional y objetiva”. 

 





Relacionados

Back to top button