Puebla

Registra actividad el volcán Popocatépetl la mañana de este lunes

19 junio, 2023 1:30 pm


El Volcán Popocatépetl registró actividad volcánica en la mañana de este lunes, como se ha podido observar en las imágenes captadas por las cámaras de Webcams de México desde el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

En un video tomado durante la madrugada de este lunes, se aprecia la actividad del coloso y la emisión de material incandescente desde su cráter, durante la noche del 18 de junio. A las 11:00 horas de ese día, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 39 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente baja concentración de ceniza. También se registraron 274 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia. Cabe mencionar que el tremor es un tipo de terremoto ocasionado por el movimiento del magma.

El 18 de junio ha sido uno de los días con menor actividad volcánica en comparación con la semana pasada, cuando se registraron hasta 180 exhalaciones en un solo día, acompañadas de explosiones que arrojaron fragmentos incandescentes.

Incluso el 17 de junio se reportó una leve caída de ceniza en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlan, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, pertenecientes al Estado de México. Además, se registraron 91 exhalaciones y una explosión moderada.

La actividad del Volcán Popocatépetl es monitoreada de cerca por las autoridades correspondientes, y se recomienda a la población estar alerta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de protección civil en caso de incremento en la actividad volcánica.





Relacionados

Back to top button