Registra México inflación de 0.53% en junio y de 5.88% en 12 meses

8 julio, 2021 8:45 am

Redacción.- La inflación en México avanzó 0.53% en junio, con lo que la cifra acumulada a 12 meses fue de 5.88%, ante aumentos en el precio de algunos alimentos y servicios, informó este miércoles el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra anual es ligeramente inferior al 5,89% que se registró en mayo, aunque se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central) de 3% anual +/- un punto porcentual.

Apenas el 24 de junio, el banco central decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4,25% ante las mayores presiones inflacionarias. 

Esa decisión rompió con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil. 

La institución elevó la tasa al reconocer el aumento que venían registrando los precios al consumidor y su impacto en las expectativas de inflación. 

Los analistas ahora esperan que esos aumentos en la tasa de referencia continúen.

“La sorpresiva decisión de incrementar la tasa de referencia el mes pasado fue el primer signo de que el banco central actuará para aliviar los riesgos a la inflación. Esta tendencia probablemente continuará”, dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.

La economía mexicana se desplomó un 8,5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un repunte de 6% en este año. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Inflación anual sube a 6.05 %, la más alta en casi cuatro años  

México registra inflación de 0,83% en marzo y de 4,67% en 12 meses

Reporta Puebla inflación menor a la nacional de acuerdo al INEGI

 





Relacionados

Back to top button