Reordenamiento del comercio en vía pública no se concretó por la pandemia: CRV

7 julio, 2021 1:55 pm


Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que el reordenamiento del comercio en vía pública no se concretó debido a la pandemia de covid-19.

En entrevista, la edil puntualizó que en primer lugar, se pretendía fortalecer el marco normativo municipal para respetar el orden, la movilidad y el espacio a través de un ejercicio de empadronamiento, pues en administraciones pasadas se dejó en manos de los liderazgos de comerciantes.

Por ello, dejó en claro que se pretendían combatir dichas prácticas desgastadas, ya que muchas veces buscan rayar en actos de ilegalidad o hechos delictivos.

Destacó que a la par, buscaron alinear estas modificaciones a la estrategia de las coordinaciones en materia de movilidad, es decir, la regulación del transporte público porque el comercio fijo y ambulatorio se concentra mayormente en esas zonas.

“Siempre donde hay una concentración de población de transporte público se vuelven espacios idóneos al comercio, entonces necesita ir un ordenamiento de transporte que ya eran parte de las iniciativas que, además, habíamos lanzado desde cabildo para que en el congreso se reformaran y pudieran dar este acompañamiento (…)”.

La tercera etapa del plan, señaló, constaba en implementar acciones de Infraestructura urbana en el Centro Histórico, una vez que se pretendían colocar carpas por zonas para los ambulantes, que al final por la negativa de entregar los permisos no se pudo ejecutar.

“Ustedes saben que las acciones que se tenían planeadas en materia de infraestructura urbana en el centro fueron canceladas las acciones por parte de algunas secretarías del Gobierno del Estado que al final quedaron en su cancha”.

Puntualizó que otra medida que se buscó impulsar con el sector empresarial fue la generación de empleos formales para involucrarlos en la formalidad, situación que se vio frenada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Buscamos coordinación con los empresarios para generar empleos y los ambulantes dejaran la informalidad mediante su vinculación, sin embargo, se atravesó la contingencia sanitaria”.

Rivera Vivanco dejó en claro que se avanzó en el proyecto de reordenamiento de informales, sin embargo, se heredará a la siguiente administración un padrón exacto de los ambulantes para que tengan un panorama claro, así como las estrategias que se pueden realizar.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden ambulantes autorización para vender en la feria de El Carmen

Identifican un total de mil 350 ambulantes en el municipio de Puebla

Se manifiestan organizaciones de ambulantes; piden combatir delincuencia en “La Cuchilla”





Relacionados

Back to top button