Internacional

Reportan a casi 50 personas desaparecidas tras deslizamiento de tierra en Ecuador

27 marzo, 2023 7:42 pm
Redacción Tribuna

Los rescatistas buscaron el lunes a casi 50 personas reportadas como desaparecidas después de un deslizamiento de tierra provocado por meses de fuertes lluvias que mató al menos a siete personas en el sur de Ecuador.

El deslizamiento de lodo ocurrió durante la noche del domingo al lunes, sepultando decenas de casas hiriendo a 23 personas en el pueblo de Alausi en la provincia de Chimborazo, a unos 300 kilómetros al sur de Quito, dijeron las autoridades.

El lunes se vio a rescatistas y civiles tratando de limpiar los escombros a mano para llegar a los sobrevivientes entre láminas de metal retorcido y troncos de árboles partidos.

En las calles embarradas de Alausí, un asentamiento de unas 45.000 personas rodeado de verdes colinas, los residentes conmocionados esperaban noticias, muchos llorando.

La avalancha también golpeó varios edificios públicos, dañó carreteras y cerró tres escuelas.

“Me las arreglé para escapar con unos 15 minutos de sobra”, dijo el sobreviviente José Agualsaca a Teleamazonas, diciendo que estaba apurado para sacar las cosas de su casa antes de que llegara el lodo.

El presidente Guillermo Lasso dijo en Twitter que los bomberos de las zonas aledañas habían llegado al pueblo para ayudar a las personas afectadas por la tragedia.

Instó a todos los ciudadanos a evacuar las zonas afectadas.

El gobierno movilizó a la policía nacional, las fuerzas armadas, el ministerio de salud y la Cruz Roja para ayudar con las labores de rescate.

“Hemos activado los alojamientos temporales y movilizado kits de dormir para quienes han perdido sus hogares”, dijo un comunicado del gobierno en Twitter.

Desde principios de año, las fuertes lluvias en Ecuador han causado la muerte de 22 personas, destruido 72 viviendas y dañado más de 6.900, según la Secretaría de Gestión de Riesgos de la SNGR.

Los aguaceros han provocado cerca de 1.000 eventos peligrosos, como derrumbes e inundaciones.

El área afectada por el desastre del domingo había estado en una zona de riesgo de alerta amarilla designada desde febrero luego de otros deslizamientos de tierra.

El deslizamiento de tierra del domingo se produjo poco más de una semana después de que 15 personas murieran cuando un fuerte sismo sacudió la región fronteriza del suroeste de Ecuador con Perú.

El sismo, registrado en una magnitud de 6,5 por las autoridades locales, provocó 22 derrumbes que bloquearon vías en las provincias de El Oro y Azuay.

Posteriormente, el gobierno declaró un estado de emergencia de dos meses en 13 de las 24 provincias del país, lo que permitió redistribuir los recursos económicos a las áreas afectadas.

En febrero, las fuertes lluvias obligaron a suspender el bombeo de petróleo en el país durante cinco días para realizar controles de seguridad por temor a que un importante oleoducto pudiera haber resultado dañado por el colapso de un puente.

Los valles andinos de Ecuador pueden tener una temporada de lluvias que dura desde octubre hasta mayo.





Relacionados

Back to top button