Internacional

Retira gobierno de Milei reformas fiscales tras rechazo de oposición argentina

26 enero, 2024 8:04 pm
AFP

Buenos Aires, Argentina.- El gobierno del ultraliberal Javier Milei retiró el viernes las reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso argentino tras el amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto.

“Hemos escuchado a todos, y de hecho, compartimos buena parte de esos reclamos”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

Las reformas que retirarán del proyecto incluyen temas como:  blanqueo de capitales, moratoria fiscal, cambios en impuestos al patrimonio, a los altos ingresos y a las exportaciones, y modificaciones en el cálculo del aumento de jubilaciones, cuestionados por legisladores y gobernadores de provincias que se verían afectadas, detalló el ministro.

El proyecto obtuvo esta semana un primer dictamen positivo y quedó listo para ser debatido la semana próxima en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas cuando se votara la ley artículo por artículo si el gobierno no aceptaba modificaciones.

La Ley Ómnibus, se propone revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de de leyes y normas y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso, las cuales prevén que permita el desarrollo de Argentina en un mediano plazo.

Respuesta a la inflación

Desde que asumió Milei, el Banco Central, que arrastraba 11 mil millones de reservas negativas, compró ya más de 5 mil millones de dólares y la inflación, que alcanzó 25,5% en diciembre (211% en 2023) “se ha desacelerado fuertmente” en enero, según el funcionario.

Milei dijo esta semana en una entrevista que Argentina está más próxima a poder cumplir con su propuesta de dolarizar la economía.

“La dolarización es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones están dadas. Hoy las condicones son mejores que cuando asumimos y estoy de acuerdo” en ello con el presidente, afirmó el ministro de Economía.

Con información de Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button