Retoma Senado análisis de plan de Biden tras horas de bloqueo

5 marzo, 2021 10:33 pm


Washington, Estados Unidos.- Tras nueve horas de parálisis en el Senado, los demócratas y la Casa Blanca lograron convencer a un senador moderado de votar una enmienda de compromiso sobre las prestaciones por desempleo, en el marco del  paquete de estímulo del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Leer también: Universidades podrían ser sedes de vacunación masiva en Puebla

Este acuerdo allana el camino para la reanudación de la votación maratónica en la cámara alta sobre este plan de casi 1.9 billones de dólares, que podría concluirse este fin de semana.

Una vez aprobado, volverá a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para una votación final.

Los demócratas tienen una mayoría muy reducida en el Senado. Controlan igual número de escaños que los republicanos (50), pero en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto decisivo.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer estaba convencido el jueves de que contaba con todos los votos de su grupo y que “esta semana” el plan podía ser adoptado.

Leer también: Policías municipales golpean a víctima y la detienen ilegalmente

Pero un senador demócrata conservador, Joe Manchin, detuvo sorpresivamente el examen del texto el viernes, demostrando una vez más el inmenso poder de los moderados en la cámara alta.

Durante más de nueve horas, Biden y los demócratas negociaron con este senador que había manifestado su oposición a las prestaciones por desempleo; resultado de negociaciones de última hora.

Al mismo tiempo, los republicanos intentaban ganar el apoyo de Manchin para su propia enmienda.

Hemos llegado a un compromiso que permite que la economía se reinicie rápidamente mientras se evita que quienes reciben prestaciones por desempleo se vean afectados por impuestos imprevistos el próximo año”, anunció finalmente el senador.

Esta enmienda prevé beneficios de desempleo semanales de 300 dólares, liberados durante la pandemia, que se extenderán hasta “finales de agosto”, dijo Manchin





Relacionados

Back to top button