PUEBLA, México.- Autoridades de Rusia pidieron desalojar la localidad de Nyonoksa, tras la explosión de una bomba nuclear el 6 de agosto, debido a que el incidente generó altos niveles de radiación en la zona, lo que podría afectar la salud de los habitantes. 

AFP
10/05/2021 , 7:38 pm

Revela EEUU cifras de sus bombas nucleares tras censura de Trump



Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el martes, por primera vez en cuatro años, la cantidad de ojivas nucleares que el país almacena, luego de que el expresidente Donald Trump censuró los datos.

Leer también: Exigen justicia familiares de mujeres atropelladas en Bulevar Norte

Al 30 de septiembre de 2020, el ejército de Estados Unidos mantenía 3 mil 750 ojivas nucleares activas e inactivas, 55 menos que el año anterior y 72 menos que en la misma fecha en 2017.

La cifra también fue la más baja desde que el arsenal nuclear de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en el apogeo de la Guerra Fría con Rusia, en 1967, cuando se contaban en total 31.255 ojivas.

El inventario fue publicado el martes en medio de un esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia, después de que se estancaron bajo el mandato de Trump.

Aumentar la transparencia de las reservas nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Leer también: No iba ebrio el sujeto que atropelló a madre e hija en Plaza San Pedro

Trump, quien sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, también dejó otro pacto crucial, el Tratado Nuevo Comienzo, congelado el año pasado antes de su vencimiento, programado el 5 de febrero.

El Nuevo Comienzo limita el número de ojivas nucleares en poder de Washington y Moscú, y permitir que expire podría haber provocado una reversión de las reducciones de ojivas por ambos países.

Trump dijo que quería un nuevo acuerdo que incluyera a China, que solo tiene una fracción de las ojivas con las que cuenta Estados Unidos y Rusia.