Asesoran a empresarios para colocar anuncios en Centro Histórico //Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
02/23/2021 , 12:14 pm

Revelan que árboles del Zócalo necesitan poda por acumulación de agua

Puebla, Pue.- 12 árboles de 223 que se ubican en el zócalo de la ciudad necesitan poda debido a la acumulación de agua y el periodo de secas, informó Alejandro Callejas Linarese, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla.

El funcionario puntualizó, en conferencia de prensa, que realizaron un análisis georeferenciado hace aproximadamente tres semanas en la zona, una vez que también dará inició el proyecto que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.

“Hicimos un análisis georeferenciado de todos los individuos arbóreos que están dentro del polígono del zócalo, tenemos 223 individuos aunque no lo parezca (…) creemos después de la dictaminación que se requiere una poda de 12 individuos de la parte de la copa por representar un riesgo, esto por la acumulación de agua, los vientos y el inminente periodo de secas (…) porque puede provocar la caída de ramas”.

Respecto a las plagas que más dañan los ejemplares arbóreos en la capital poblana, indicó que el gusano barrenador afectó especies que se encuentran en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Barrio de Santiago y dos juntas auxiliares.

Mientras que, afirmó, el muérdago lastimó ejemplares del Parque Laguna de Chapulco, Amalucan y el sur del municipio.

“Son las zonas en donde hemos identificado qué hay pagas presentes y eventualmente encontramos dentro de diversas zonas en el centro, es difícil verlo porque por ejemplo el muérdago se lleva por el aire o aves, por lo que nace en la parte de la copa más alta. Cuando el árbol es muy grande es muy difícil verlo desde abajo y ahí necesitamos perspectiva y nos damos que ya esta presente la plaga y debemos intervenir muy fuerte”.

Dejó en claro que constantemente se realiza el análisis de los árboles para identificar alguna plaga, al señalar que previamente se realiza la trazabilidad para conocer la distribución de la enfermedad y posteriormente llevar a cabo la inspección focalizada.

“Hacemos la trazabilidad para saber por donde se puede distribuir la enfermedad y entonces hacer inspecciones focalizadas para. tratar de identificación estos individuos enfermos lo más pronto posible. Quiero ser enfático que agradecemos a los ciudadanos que constantemente a través de Twitter, teléfono y escritos nos hacen saber sobre plagas, enfermedades o poda ilegal”.

Callejas Linarese precisó que mantienen una estrategia puntual para atender todas las especies arbóreas, entre ellas, un sistema de riego eficaz, la aplicación de diferentes tipos de sustrato, así como la distribución de fertilizantes orgánicos para mejorar las condiciones de suelo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Colocan lonas y vallas en Zócalo de la ciudad para evitar contagios

Invaden Vendedores Tradicionales nuevamente el Zócalo

Se colocarán nuevamente vallas metálicas en el Zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *