Nacional

Salarios de ministros no pueden reducirse por actos de otros poderes: SCJN

3 julio, 2023 5:32 pm
Redacción

Redacción.- Luego de que la semana pasada la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde enviara una carta a la ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, en la que exigía un informe de acciones realizadas para lograr la reducción de sueldos entre las ministras y ministros, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte respondió que esto “carece de fundamento jurídico“.

A través de un escrito la Corte respondió que “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) carece de fundamento jurídico para exigir que ministros y ministras del Máximo Tribunal expliquen porqué sus sueldos son más altos que el de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En principio, se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito (la carta de Segob) no constituyen fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede ejercer su presupuesto con autonomía e independencia, otorgando las remuneraciones a sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía transparencia y honradez, que también se encuentran establecidos en la Carta Magna.





Relacionados

Back to top button