Nacional

Santa Lucía será centro de acopio para enviar víveres a Turquía y Siria

9 febrero, 2023 1:55 pm
Redacción Tribuna Noticias

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que el gobierno federal instalará un centro de acopio en la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, Estado de México; los víveres se enviarán a Turquía y Siria, países afectados tras el sismo de 7.8 registrado el pasado lunes.

“Si hay ciudadanos que quieran participar en proporcionar algunos alimentos, ahí los estaremos recibiendo. Será el único centro que se establecerá para poder recibir esas donaciones”, subrayó.

Los productos que se recomienda donar son frijoles, conservas de verduras, arroz, atún, sardinas, garbanzo y ropa térmica.

En la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena indicó que la empresa Awesome Cargo será la encargada de enviar la ayuda humanitaria a esos países.

“Tenemos el ofrecimiento de la empresa Awesome Cargo con una aeronave Airbus 330, esta aeronave tiene una capacidad de 50 toneladas y la empresa tiene experiencia en vuelos intercontinentales, eso nos va a permitir llevar a la ejecución esta segunda fase del Gobierno de México”, comentó.

El Gobierno de México, dijo, entregará alimentos y provisiones a la población afectada.

“Una vez que se tenga lo que adquiera el gobierno federal y lo que se done por la sociedad civil, se organizará toda la carga, se pedirá a la empresa el avión para que en el centro de acopio de la Base Aérea Militar No. 1, se lleve a cabo el embarque y se organice el personal que representará a México”, explicó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en la ciudad de Adıyaman localizaron tres cuerpos sin vida. Participan por parte del equipo mexicano personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como integrantes de la Cruz Roja Mexicana.

Entre los heridos y fallecidos no se ha identificado a mexicanos hasta el momento. Solo una persona ha solicitado apoyo para regresar al país.

“Ya estamos en el lugar, vamos a ver qué encontramos y vamos a hacer un reporte diario por instrucciones del presidente”, refirió.

A través de un video, el director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, informó que se está trabajando en diversos puntos de la ciudad.

“Todos los equipos están trabajando de manera intensiva; la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie, están dañados, entonces la ayuda humanitaria y de rescate que está prestando México es muy importante”, explicó.





Relacionados

Back to top button