Se encuentran balnearios preparados para recibir a los visitantes

28 abril, 2021 12:44 pm


Puebla, Pue.- Tras más de un año de permanecer cerrado al público y casi 4 millones de pérdidas económicas, Gabriel Bello Rojas, encargado del Balneario Puerto Escondido, aseveró que están completamente preparados para recibir a los visitantes de manera segura ante la pandemia de covid-19.

Pese a que llevan aproximadamente 15 días ofreciendo sus servicios debido a un amparo federal, don Gabriel señaló que el decreto de Gobierno del Estado vigente del 27 de abril al 31 de mayo abonará a la recuperación económica de este sector de forma significativa.

Y es que, recordó, la crisis que lamentablemente padece este sector por la contingencia sanitaria no sólo provocó el empeño o la venta de objetos y activos para poder subsistir, sino hasta la solicitud de diversos prestamos bancarios.

“Las pérdidas por el cierre del balneario oscila entre 3 y 4 millones de pesos, incluso tuve que vender unidades de tractor, mesas y otras cosas para poder subsistir, pero hasta en el banco estoy endrogado. La verdad me afecté mucho económicamente, físicamente, socialmente y mentalmente porque hasta mis hijos se quedaron sin estudios porque ya no pude mandarlos a la escuela, fue un desastre. La verdad con un recuento no podría decirle ni como fue afectada mi familia”.

Indicó que aunque no recibían a clientes, llevaron a cabo el mantenimiento del inmueble para evitar daños incalculables durante la reactivación, una vez que las albercas se limpiaron y llenaron, el pasto y los árboles se recortaron, entre otras acciones.

“El mantenimiento ahorita del negocio y no dejar vacías las albercas si no se partían fue considerable porque si ahorita hubiera llenado las albercas después de un tiempo vacías se hubieran partido y filtrando el agua, sería un desastre. Estuvimos aguantando un año en este mantenimiento de también estar clorando el agua, pintando, cortando pasto, árboles y ramas para que el negocio no se deteriorara y cuando la gente los visitara lo encontraran en malas condiciones”.

Refirió que no sólo su familia fue afectada por el cierre de su fuente de ingresos, sino la de al menos 12 trabajadores de base y más de 100 eventuales, pues fueron obligados a bajar cortinas de manera temporal una semana antes de Semana Santa 2020.

“No había ningún ingreso y de hecho tuve que dar de baja el seguro de los trabajadores porque no pude aguantar tanto pago por su seguro social; hablé con ellos y afortunadamente estaban conscientes que no había ingresos y no había con que pagar, entonces todos aceptaron y se fueron a descansar. De base fueron afectadas 12 personas, pero en esa época de Semana Santa se ocupan unos 100 o 150 trabajadores semanarios, entonces fueron afectados muchos”.

Por ello, exhortó a los ciudadanos acudir a los balnearios para pasar un buen momento, al destacar que cuentan con distintos cursos y capacitaciones para recibirlos de manera segura.

“Tenemos el protocolo utilizado por la dirección estatal de Protección. Civil, tenemos nuestro código QR, cursos del IMSS, cursos de PC Estatal, capacitación de la Secretaría del Trabajo, durante la pandemia estuvimos capacitándonos con la Cámara de Baños y Balnearios que solicitaron cursos de capacitación”.

Bello Rojas aseguró que a la entrada cuentan con todas las medidas sanitarias como gel antibacterial, tapetes sanitizantes y cabinas desinfectantes, además, informó que las albercas se limpian constantemente y son cloradas para evitar riesgos.

“Tenemos tapetes sanitizantes, gel antibacterial, sanitizante corporal para las perdonas que nos visitan, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, vigilamos la sana distancia y el lavado de manos. Al entrar a la alberca retirarse e cubrebocas, pero al salir volverlo a colocar de manera inmediata. Las albercas están cloradas, llevamos una bitácora de cloración, en fin, son muchas medias de protección las que tenemos aquí en el negocio”, concluyó.

 

 

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