Se mantienen 78 incendios forestales activos en el país; Puebla reporta 2

27 abril, 2021 2:17 pm

Puebla, Pue.- En el reporte de incendios proporcionado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que hay 78 incendios forestales activos ubicados en 17 estados del país, en el estado de Puebla son solamente dos, uno en Tetela de Ocampo y otro en Tianguismanalco que serán sofocados en el transcurso de este día.

La delegación de Conafor Puebla revela que de enero a la fecha se han registrado 265 incendios que han consumido más de seis mil hectáreas y donde han trabajado más de 300 brigadistas de la dependencia, del estado y con apoyo de habitantes de las comunidades afectadas.

Los municipios que acumulan mayor número de los siniestros este año son Tepatlaxco con 24 fuegos, Tlachichuca 22, Tlaxco 20, Chignautla 19, Zacatlán 17, Tianguismanalco 15, San Nicolás de los Ranchos 12 y la zona metropolitana de  Puebla 13.

La sequía, los vientos y las quemas son causas principales de los incendios que se han presentado este año, pero debido a la falta de humedad, existe el temor de que los incendios se incrementen en el mes de mayo, por eso con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y de los ayuntamientos se hacen visitas y recomendaciones a las poblaciones para que eviten los siniestros.

Conafor, en su reporte de este martes, señala que para sofocar los 78 incendios activos se encuentran trabajando un total de 3,365 personas combatientes.

Aunque Puebla dejo de esta en la lista de las cinco entidades con mayores siniestros recomienda a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Al momento se registran 78 incendios forestales activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 41 mil 116.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 19 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Se reportan seis incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, en Tamaulipas; 1 en el área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco; 1 en el Área de

Protección de Recursos Naturales CADNR 043 estado de Nayarit, municipio de Valparaíso, Zacatecas; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos dos, en el estado de Chiapas.

Los equipos aéreos que se encuentran operando para  ayudar  a sofocar los incendios  más graves.

También te puede interesar:

Aumenta Conafor, despliegue de brigadas ante incremento de incendios forestales

Se han registrado 274 incendios forestales en territorio poblano

Aumentan incendios forestales por temporada de alta sequía

 





Relacionados

Back to top button