Nacional

Senado no alcanza mayoría calificada para designar a ministra de la SCJN

Van a segunda vuelta

29 noviembre, 2023 5:53 pm
Redacción

Redacción.- La tarde de este miércoles 29 de noviembre se realizó la votación para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, al no alcanzar la mayoría calificada, el pleno del Senado de la República rechazó la terna de candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se emitieron 112 sufragios, de los cuales 44 votos fueron en contra de la terna; 58 a favor de Bertha Alcalde; cinco votos a favor de Lenia Batres, dos a favor de María Estela Ríos González, tres votos nulos y cero abstenciones.

Por lo que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera instruyó a que se realice una segunda votación:

En virtud de que ninguna de las tres propuestas enviada reúne la mayoría calificada para designar a una ministra de la SCJN procederemos a una segunda votación”, dijo.

¿Quiénes buscan ocupar la vacante que dejó el exministro Arturo Zaldívar?

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, las tres son militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luján fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y es comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris; Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; mientras que María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del presidente mexicano.





Relacionados

Back to top button