DeportesLocal

Sergio Salomón da banderazo a Carrera de la Tortilla en Tehuacán

6 agosto, 2023 11:45 am
Redacción / Pilar Bravo

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, dio el banderazo de salida a la tradicional Carrera de la Tortilla edición 29 que se llevó a cabo en el municipio de Tehuacán.

Acompañado de Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el mandatario reconoció el papel que han protagonizado las mujeres a través de los tiempos, sobre todo en materia económica y familiar.

Asimismo, aplaudió la celebración de esta actividad al señalar que representa las tradiciones, identidad e ideología de esta región.

La mujer que ayudaba a la economía de la familia, que lo hacía de una forma importante desde la siembra, la cosecha y la transformación del maíz y que hoy con esto se reconoce su importancia y qué importante es que hoy lo conmemoren en Tehuacán, qué bueno que le den esa importancia, ese respeto”, dijo.

En el banderazo de salida estuvieron presentes el alcalde Pedro Tepole Hernández, así como funcionarios estatales y municipales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Carrera de la Tortilla está dedicada a la santa patrona de Coapan La Asunción de María, que es venerada y festejada por todas las mujeres que se encomiendan a ella para que durante el año les vaya bien en sus ventas.

Además es una manera de homenajear a todas esas mujeres que durante años van de Coapan a Tehuacán a vender sus tortillas hechas a mano, para venderlas, aunque parece increíble cargan hasta con 20 kilos de tortillas para llevar el sustento a sus hogares.

Y además desde hace 29 años han adoptado la tradición de hacer la carrera por lo que organizaciones defensoras de los derechos de la mujer pedirán al Ayuntamiento de Tehuacán ser más generosos con los premios que conceden a las participantes, que deberían recibir estímulos y no herramientas para seguir con su  trabajo.





Relacionados

Back to top button