Servidoras públicas en marchas feministas no son infiltradas: Adán Domínguez
Gisela Tellez
Al aseverar que no tienen trabajadoras o trabajadores infiltradas en colectivos feministas, Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión del Municipio de Puebla, dejó en claro que las y los servidores públicos que deciden participar en marchas lo hacen en plena libertad debido a que están a favor del movimiento.
Luego de que Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación, mencionó durante su comparecencia ante el cabildo que personal de su área ha participado en manifestaciones de grupos radicales feministas. El funcionario puntualizó que dicha situación se da en diversas dependencias del Gobierno Municipal, pero por su propia voluntad.
“El secretario nunca habló de infiltradas, él dijo que había personas infiltradas que buscan generar violencia, pero en el caso del ayuntamiento lo que se da es acompañamiento, apoyo y búsqueda (…) No hay infiltradas ni infiltrados, los servidores públicos que deciden participar, asistir y que están a favor de los movimientos lo hacen en plena libertad y por su voluntad”
Indicó que Cruz Lepe no supo explicar adecuadamente las labores que aterriza el municipio a favor de las mujeres, un tema que para el ayuntamiento de Puebla es prioridad, pues la violencia hacia este grupo ha ido creciendo.
Afirmó que existe un trabajo trasversal desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Gobernación y Presidencia, dependencias que buscan acercamiento con colectivos para brindar acercamiento y acompañamiento en los casos que así los requieran y acepten.
Además, refirió que mantienen coordinación con diferentes dependencias, incluso, se instaló el Comité de Búsqueda que está en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y Gobierno del Estado.
“Desde el primer día de gobierno, uno de los principales problemas y necesidades es justamente el asunto de la violencia contra las mujeres (…) existe trabajo transversal que se viene realizando en el sentido de tener acercamiento coordinado con estos grupos para brindar apoyo y acompañamiento porque es una obligación de la autoridad”
Domínguez Sánchez reiteró que un gran número de funcionarias participan en los movimientos, incluso familiares de titulares de las dependencias municipales, ya que las demandas no son tema ajeno.
“Van las mujeres, incluso familiares nuestros, del personal del gobierno, no es un tema ajeno, sino que nos afectan a todos y también van compañeras de muchas dependencias del ayuntamiento porque coinciden con los colectivos y de forma libre y auténtica asisten y apoyan las actividades, por ello, el ayuntamiento está preocupado por apoyar, acompañar y mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres”
Fotos: Agencia Enfoque