Si no dejan de vender bebidas alcohólicas, no podrá haber comerciantes en San Isidro
Gisela Tellez Guevara
Si las y los comerciantes del tianguis de San Isidro no dejan de vender bebidas alcohólicas, nadie tendrá la posibilidad de seguir ofreciendo sus productos, dejó en claro Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla.
El funcionario aceptó que aunque ya disminuyó la venta de micheladas, azulitos, entre otras bebidas embriagantes, no se ha erradicado, de ahí que continuarán los operativos, incluso, informó que la próxima semana se reunirá con el comisariado ejidal, pues deberá prohibir la distribución de dichos productos.
“Ya tenemos identificado los lugares en donde ellos acostumbraban vender, no quiere decir que lo eliminamos, pero tomaremos cartas en el asunto y seremos muy estrictos de los acuerdos a los que llegamos. Vamos a sentarnos la próxima semana con el comisariado ejidal que de alguna forma brinda la oportunidad, pero en ese predio o dejan de vender bebidas o no tendrán la posibilidad de seguir comercializando”.
Sobre el dispositivo que se implemento este jueves 16 de febrero, refirió que encontraron por lo menos cuatro lugares en donde se vende alcohol, por ello, anunció que a la par dialogarán con los comerciantes, mismos que pertenecen a las organizaciones Antorcha Campesina y Doroteo Arago, para evitar esta práctica.
“Sobre todo lugares donde venden comida y micheladas, en ese sentido nos volveremos a sentar con esta gente y el comisariado ejidal para que ya no se dé, porque no podemos aplicar el estado de fuerza lunes y jueves. No seguiremos con el esquema, vamos a dar un golpe de autoridad: se deja de vender o vamos a tomar otro tipo de medidas”.
Cruz Lepe puntualizó que la fuerza pública es la última carta para lograr el ordenamiento en la zona, de ahí que, advirtió, no dudarán en aplicarla si existe la necesidad: “si hay necesidad de aplicar la fuerza pública, por supuesto que lo haremos”.
Es importante mencionar que el 30 de enero un hombre fue asesinado en un establecimiento de venta de cervezas y mariscos ubicado en inmediaciones del tianguis de San Isidro, al sur de la capital poblana.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en la investigación, el titular de la SEGOM aseguró que trabajan en el ordenamiento: “ya nos dimos a la tarea de sentarnos a la mesa de acuerdos con las dos organizaciones y estuvieron de acuerdo en que nosotros somos los que regulamos el esquema de la venta”, concluyó.