Solo han aplicado el 50% del recurso disponible para tanques de oxígeno Foto: Rafael Pacheco | Agencia Enfoque

Gisela Tellez
07/08/2021 , 1:35 pm

Solo han aplicado el 50% del recurso disponible para tanques de oxígeno


Puebla, Pue.- A seis meses de darse a conocer el programa de apoyos económicos para adquirir tanques de oxígeno o servicios de cremación por covid-19, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que han aplicado sólo el 50 por ciento del recurso disponible.

En entrevista, explicó que debido al desinterés de las y los ciudadanos para dar seguimiento al proceso y la pasada veda electoral, provocó un retraso en la entrega del pago único de 5 mil pesos para la cremación de personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2 y hasta 3 mil 500 pesos para la recarga de tanques oxígeno.

“Vamos avanzando, recordaremos que tuvimos veda electoral y las instancias electorales, tanto el INE como IEE, nos pidieron que no entregáramos ningún insumo de esta magnitud porque hablamos de un recurso. En este momento estamos sacando y tramitando todos los expedientes en curso porque seguimos recibiendo para darles salida, llevamos más del 50 por ciento aplicado”.

Destacó que aunque el programa se volverá a detener del 15 de julio al 7 de agosto por la consulta nacional para el posible enjuiciamiento de ex presidentes, permanecerá vigente hasta que se agoten los 1.7 millones de pesos que donaron funcionarios municipales.

Indicó que hasta la fecha no se han contrapuesto los apoyos, sin embargo, en caso de requerir la ayuda por cremación en lugar del oxígeno, se llevará a cabo la actualización del expediente.

“Hasta ahorita no nos ha pasado algún caso de esto, no se han contrapuesto el suministro de oxígeno con el de cremación, pero lo que hacemos es dar seguimiento por la actualización de los expedientes. Algunas personas nos dejaron el expediente, pero no siguieron con el tramite y localizarlos se nos ha complicado un poco por la falta de interés”.

Es importante mencionar que el programa se puso en marcha el 20 de enero con el fin de apoyar a las personas que están atravesando por la crisis de salud, pues -refirió- la preocupación y desesperación ha invadido miles de hogares.

Los interesados deberán cumplir y entregar en avenida Cue Merlo número 201 en San Baltazar Campeche, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, los siguientes requisitos:

-Solicitud por escrito dirigida al DIF municipal.

-INE vigente.

-Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

-Acta de defunción (en su caso).

-INE de la persona fallecida (en su caso).

-Carta de agradecimiento dirigida a los servidores públicos.

 

 

 

 

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