Nacional

Tomará acciones Claudia Sheinbaum ante temporada de sequía

7 marzo, 2023 7:19 pm
Redacción Tribuna

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la CDMX,Claudia Sheinbaum Pardo, informó las acciones que se realizan de manera coordinada con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  para el abastecimiento y distribución de agua en el Valle de México, como la puesta en operación y rehabilitación de infraestructura como pozos, plantas y presas; todo lo anterior, refiriéndose prolongada temporada de sequía.

“Los próximos tres meses: marzo, abril, mayo, por lo menos, la zona metropolitana del Valle de México, va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general, de lo que deberían tener almacenado”, explicó la mandataria capitalina.

Destacó que se estarían viviendo peores condiciones en la materia, sin esta coordinación de trabajo conjunto que se lleva a cabo desde el inicio de su administración.

“Estaríamos viviendo peores condiciones, si no hubiéramos hecho diversas obras que ya venimos haciendo como la recuperación de pozos de Lerma, acciones que ha estado haciendo el Estado de México y la ciudad”.

La Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía; ahora estará recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce a 2.5 metros cúbicos por segundo menos, es decir, alrededor del 24% menos de lo que se recibió en 2019; y en este 2023 recibiremos un metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en el 2022, destaco Sheinbaum.

A finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más como parte de un programa con el que cuentan llamado el PAI norte fase 2, que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se están haciendo obras para la zona, que serán 200 litros para la ciudad, 200 litros para el Estado de México; otra fase de este programa estará listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo.

Además una obra en la presa Madín que estará lista hasta junio; la obra que se hace debajo de la presa del bosque en Zitácuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio; una línea metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí; así como varias obras que se están haciendo en la zona del Lerma, que van a permitir traer más agua a la zona metropolitana del Valle de México.

Añadió que también se contempla la optimización de los recursos a partir de una mejor distribución, particularmente en la ciudad del poniente hacia el oriente y hacia el sur. 

Claudia Sheinbaum adelantó que se instalará un gabinete del agua permanente con Conagua y el Estado de México, donde se reunirán de dos a tres veces por semana para dar seguimiento; asimismo, harán una convocatoria al sector industrial para revisar si pueden aportar más agua de los pozos industriales.

Finalmente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum convocó a la población a hacer un uso consciente del agua. “Le pedimos a la ciudadanía su apoyo; siempre salimos adelante juntos en problemas difíciles”, refirió.

“Primero acciones de ahorro de agua, las más básicas y las que representan más cantidad de agua ahorrada es no regar los jardines con agua potable, vamos a estar dando en los próximos días distintas acciones para que puedan utilizar agua tratada para el riego de jardines”, añadió.

Acompañaron a Claudia Sheinbaum, Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua; el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Edomex, Rafael Díaz Leal Barrueta; así como el coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button