Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
06/29/2021 , 2:39 pm

“Universidades públicas y privadas se beneficiaron con la estafa maestra”: MBH


Puebla, Pue.- Tras la detención del poblano Juan Manuel López, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por estar relacionado con la denominada “estafa maestra”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo aún hay muchas personas que estuvieron involucradas en este tema, que deben ser detenidas y agregó, que en Puebla, “hubo mucho de eso”.

El mandatario agregó que muchas universidades públicas y privadas asentadas en la entidad, participaron de esta trama, que consistía en asignarles recursos del estado, para que a través de distintas maniobras, éstas lo regresarán a particulares, que se beneficiaron de ello.
 

El tema de enviar a universidades, privadas y públicas, dinero del estado para hacer una especie de regreso, retorno, fue muy grande, aquí en Puebla hubo mucho de eso, mucho de eso, de universidades públicas y de universidades privadas, entonces yo celebro que se vincule a proceso a uno de los presuntos responsables pero de que falta mucho por determinar en cuanto a responsabilidades, falta mucho”.

El gobernador se refirió además al desvío de recursos estatales y municipales en Puebla, por parte de administraciones de gobierno anteriores, que para estos fines utilizaron a empresas factureras e insistió en la necesidad de dignificar la carrera notarial, ya que muchas de estas operaciones han sido avaladas por fedatarios públicos.

Recordó que él, a diferencia de sus antecesores, no ha designado a un solo notario público y si acaso se llegara a emitir en la actual administración alguna convocatoria para ello, la elección de los nuevos fedatarios será a través de exámenes de oposición.

Yo me corté el dedito, me corté el dedo para designar notarios, sí y a lo mejor en mi gobierno no se expide ninguna convocatoria pública para otorgar notarias, pero si se va a expedir, será a través de exámenes de oposición y todo el que se sienta con capacidad profesional, académica, técnica, fiscal, jurídica para pasar un examen, que se presente”.

También te puede interesar:

Emitirá IPN esta semana dictamen sobre origen del socavón

Mantiene Puebla contrato abierto por 2 mil mdp para la compra de medicinas

Llama Martínez García a población de 40-49 a vacunarse