Internacional

Uruguay da luz verde a negociar un TLC con China

13 julio, 2022 10:17 pm
AFP

Montevideo, Uruguay.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles por la noche que comenzará a negociar con China un tratado de libre comercio bilateral, una decisión polémica entre algunos socios del Mercosur.

El mandatario informó en rueda de prensa de que el Gobierno finalizó los estudios de viabilidad del TLC con Pekín y que “la conclusión es positiva”, por lo que ambas partes van a “empezar formalmente la negociación de un tratado de libre comercio”.

Lacalle Pou anunció el comienzo de conversaciones comerciales con el gigante asiático en septiembre del año pasado a pesar de que un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de socios (Brasil, Argentina y Paraguay).

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, ya había comunicado la decisión de su Gobierno al resto de socios del bloque comercial sudamericano, informó Lacalle Pou.

Somos pertenecientes al bloque del Mercosur, pero hemos insistido una y otra vez de que Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, argumentó el presidente.

Los acuerdos suponen prosperidad, suponen oportunidades, suponen trabajo”, añadió Lacalle Pou.

El mandatario también quiso separar el acuerdo de la situación política y de los derechos humanos en China: “Estamos hablando de comercio no de obligaciones políticas recíprocas”.





Relacionados

Back to top button