Puebla

Vacunación, la mejor prevención para el sarampión: Salud

17 febrero, 2024 1:42 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 al reportarse un total de 89 mil 163 casos, mientras que durante 2011 se presentaron tres contagios importados, dos en Distrito Federal y uno en Guanajuato, y de 2013 a 2014 sólo se dieron a conocer situaciones importadas en viajeros extranjeros.

Por ello y una vez que hasta el 15 de febrero del año en curso se reportaron 11 jurisdicciones (Arizona, California, Georgia, Maryland, Minesota, Misouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia) con 20 casos de sarampión, la Secretaría de Salud del Gobierno de México recordó la importancia de la vacunación. 

Precisó que se brinda la primera dosis a los 12 meses de edad y a los seis años o al ingresar a la primaria una segunda dosis, al destacar que los niños de seis a 11 meses de edad deben tener al menos una dosis si viajan internacional para ser revacunados al cumplir un año de edad, con un intervalo entre ambas de 28 días.

Indicó que la vacuna “doble viral” o “SR” se deberá aplicar en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, y a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación como sucedió en la campaña de 2016.

Síntomas del sarampión

Es importante destacar que los síntomas del sarampión generalmente aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, siendo el más visible la erupción cutánea prominente.

Los primeros síntomas duran entre cuatro y siete días (secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas), la erupción cutánea comienza entre siete y 18 días después de la exposición (principalmente en cara y la parte superior del cuello) y se propaga durante tres días y hasta llegar a las manos y pies.

La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad como ceguera encefalitis (infección que causa una inflamación cerebral y puede provocar un daño en la misma área), diarrea grave y deshidratación, infecciones de oído, y problemas respiratorios graves como neumonía.

Por ello, es sumamente importante solicitar la vacuna en la clínica del IMSS únicamente presentando la cartilla de vacunación y estar segura, en su caso, si existe un posible embarazo pues es fundamental no aplicarla durante el primer trimestre.





Relacionados

Back to top button