Nacional

Ya es categoría 3 el huracán Hilary; cada vez más cerca de la Península de Baja California

17 agosto, 2023 10:04 pm
Redacción Tribuna

El huracán Hilary se desplaza en aguas del Pacífico mexicano mientras se fortalece este jueves, puesto que según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se ha convertido en un meteoro mayor, pues el fenómeno natural ha pasado a ser categoría 3.

El NHC dijo que Hilary se ubica 715 km al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California (noroeste), un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.

Añadió que presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, con rachas de mayor potencia, y se mueve a 22 km/h.

“Esto convierte a Hilary en un huracán de categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson”, señaló el NHC en su reporte, que pronostica un rápido fortalecimiento adicional que podría llevarlo hasta la categoría 4 este viernes.

El huracán se mueve hacia el noroeste y se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana, detalló el NHC.

El Servicio Meteorológico Mexicano informó, por su parte, que el fenómeno climático provocará lluvias fuertes en las próximas horas en nueve estados de la costa occidental del país, además del incremento del oleaje.

La estatal Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha dispuesto a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender “posibles afectaciones del suministro eléctrico” en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Otros estados como Jalisco y Colima, con importantes destinos turísticos de playa aledaños al trayecto del huracán, también reforzaban las medidas de seguridad, según reportó la televisora Milenio.

Por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

-AFP





Relacionados

Back to top button