Puebla

21 de febrero: Día internacional del Guía Turístico; esta es su importancia

20 febrero, 2023 4:20 pm
Gisela Tellez Guevara

Promueven el potencial cultural, histórico, gastronómico y patrimonial, de ahí que es una profesión fundamental en el sector turístico debido a que ofrecen orientación e información puntual a las y los visitantes: se trata de los guías de turistas y en el Estado de Puebla laboran más de 120.

Para acreditarse se debe cursar el diplomado de Formación de Guías de Turistas, mismo que sólo imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) junto con la Secretaría de Turismo, y posteriormente un curso de primeros auxilios, informó Abigail Chaltel, presidenta de la Asociación Poblana de Guías de Turismo.

En el marco del Día internacional del Guía Turístico que se celebra este martes 21 de febrero, dio a conocer que en la Asociación de Guías Acreditados Región Centro se encuentran afiliados 30, una vez que se trata del primer grupo en el estado.

Refirió que la conforman hombres y mujeres comprometidos y con gran talento, de entre 22 y hasta más de 60 años de edad, ya que sólo es necesario haber cursado bachillerato para tomar el diplomado antes mencionado.

“En el estado hay más de 120 guías. En nuestra Asociación de Guías Acreditados Región Centro somos 30 que están afiliados a esta que es la primera asociación de guías en el estado. Independientemente de la licenciatura que tengas, solo se piden mínimo estudios de bachillerato para poder tomar el diplomado”.

Explicó que si se trata de un orientador general, norma 08, se debe dominar una lengua extra como ingles, francés, alemán o portugués, y para continuar con la credencial vigente se deberá hacer un refrendo cada cuatro años.

Respecto a los guías de naturaleza y especializados en un tema, norma 09, entre otros, locales, puntualizó que no se necesita de conocimientos en lenguas extras porque sólo se dedican a un área.

“Solo se dedican a trabajar una sola área, por ejemplo, la zona de Cholula, la zona arqueológica, mis compañeros solo dan recorridos en esa área y no salen a otro sitio o también existen en Cuetzalan, que son los guías locales”.

Pandemia afecta a guías, pero da pauta a nuevos destinos

Sobre la pandemia de coronavirus, Abigail Chaltel señaló que provocó desempleo total debido a que fueron el primer sector en suspender labores por los miles de contagios, en tanto, no contaban con ingresos.

Por ello, buscaron opciones de empleo para poder solventar sus gastos y aunque algunos no se han reactivado, quienes ya regresaron a sus labores pensaron en nuevos destinos, entre ellos, la Ruta del Café en Tochimilco.

“Nos dio mayor apertura para conocer talleres y demás que se pudieran dar en áreas naturales o comunidades que se hicieron varios vínculos para seguir trabajando. El más importante, Tochimilco con su Ruta del Café (…) se implementó un taller en la Finca Mariana y Marcos al aire libre que hasta hoy siguen funcionando”.

Visitantes abarrotan puntos turísticos del estado

Luego de retirar las restricciones, aceptó que la gente empezó abarrotar las zonas más importantes del estado, entre otros, Cholula, Puebla, Zacatlán y Chignahuapan, pues cada una guarda actividades importantes dependiendo la temporada.

“Definitivamente desde que se reactivó esto la gente empezó a salir mucho y los lugares más solicitados son Cholula centro, Zacatlán y Chignahuapan, el centro de Puebla dependiendo de la temporada”.

Por último, aseveró que desempeñarse como guías de turistas es una labor noble, importante y fundamental en todo el mundo, por ello, aunque existen áreas de oportunidad, avanzan de manera positiva para consolidar su actividad.





Relacionados

Back to top button