26 por ciento de mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis: Salud

4 junio, 2021 8:45 am


Redacción.- Con la aplicación de un millón 61 mil 962 vacunas contra COVID-19 en un día, México alcanza un máximo histórico en la inmunización, por lo que hasta el momento, 26 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En la conferencia de prensa sobre COVID-19, resaltó que esto ha sido posible con la participación del personal que participa en las diferentes etapas de distribución, logística y aplicación, así como por el interés de la población al acudir a aplicarse la vacuna de manera organizada, respetando y atendiendo las indicaciones de las autoridades municipales y de quienes participan en los centros de vacunación.

Alomía Zegarra comentó que la mayor cantidad de dosis aplicadas se concentró en el Estado de México y Ciudad de México, que son las de mayor densidad poblacional. En total han sido suministrados 32 millones 874 mil 857 biológicos desde el 24 de diciembre del 2020.

Con corte de este miércoles, 23 millones 200 mil 887 personas han sido vacunadas con al menos la primera dosis, que representa 26 por ciento de la población mayor de 18 años. De quienes han recibido el biológico, 58 por ciento completó su esquema, que equivale a 13 millones 417 mil 362, y el 42 por ciento restante, es decir, nueve millones 783 mil 525, lo inició.

Recordó que este jueves 3 de mayo arribaron a territorio nacional un millón de dosis de vacunas envasadas de Sinovac, las cuales se entregan a la empresa pública Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A de C.V., que se encarga de la distribución en las entidades federativas, conforme a las necesidades de cada municipio y localidad.

También llegó un embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis envasadas, que corresponden a la tercera entrega de esta farmacéutica en esta semana, para un total de un millón 458 mil 990 viales.

Adelantó que este fin de semana arriba un embarque con un millón más de Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Hasta esta fecha México ha podido acceder a 42 millones 347 mil 665 dosis de cinco laboratorios. Contar con diferentes tipos de vacuna mejora la logística de distribución y vacunación, ya que de acuerdo con sus características se puede llegar a localidades remotas o distribuirse en centros urbanos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informo que el gobierno federal analiza dónde podría ser más útil la aplicación de las vacunas Johnson & Johnson que el gobierno de Estados Unidos ofreció a México durante la conversación telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris. Podría ser en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur o en la franja fronteriza del norte del país.

Explicó que la vacuna de Johnson & Johnson ofrece protección superior al 80 por ciento contra formas graves de COVID-19, evita 100 por ciento el riesgo de fallecer por esa causa y su eficacia para reducir la transmisión está proceso de estudio.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se han aplicado 19 millones 951 mil 121 vacunas en México

Hace Gatell una “llamada de advertencia”; reportan incremento en casos

No hay nada que temer, las vacunas contra el Covid son seguras: Gatell





Relacionados

Back to top button