Nacional

3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

2 julio, 2022 10:55 pm
Redacción

Redacción.- El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el objetivo de reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

Por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes. La mayor parte de estas bolsas no se reutilizan ni se reciclan y acaban en los basureros o en el mar. Muchas especies de animales han sido afectadas y miles de especies marinas mueren al año.

Al estar elaboradas con materiales poliméricos derivados del petróleo las bolsas plásticas tardan muchos años para degradarse, gran parte del hidrocarburo que se produce en el planeta es destinando a su elaboración, estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas, y se calcula que su degradación tardan más de cien años, aproximadamente.

En 1979 las bolsas de plástico se comercializan en el resto del mundo tras controlar 80% del mercado de bolsas en Europa. Las empresas de plástico comienzan a comercializar agresivamente su producto. Para 1997 el investigador Charles Moore descubre la gran mancha de basura del Pacífico, ubicada en el más grande los giros producidos por las corrientes marinas del mundo y donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina.

En 2002 Bangladesh es el primer país en prohibir las bolsas de plástico, después de descubrir que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas. Es así como con el paso del tiempo más países comienzan a implementar la prohibición de las bolsas de plástico.

El daño que ocasionan se debe a su persistencia a lo largo de toda la cadena trófica, ya que se encuentran en ríos, lagos, mares, océanos y en la tierra, y las especies de animales no distinguen con precisión esos objetos por lo que muchas veces ponen en peligro su vida al ingerirlos por equivocación. Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas, toda vez que las confunden con medusas y se las comen.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500,000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina. Al desecharse los desechos plásticos, dan paso a obstrucciones en las aguas residuales y los desagües pluviales, matan y enredan a aproximadamente 100,000 mamíferos marinos cada año y, por si fuera poco, generan micro plásticos tóxicos que infectan los océanos y vertederos hasta por 1,000 años.

Lo anterior ha generado que diferentes países o ciudades prohíban el uso de bolsas de plástico. Como ejemplo de ello encontramos que México, algunos de sus estados han iniciado con la prohibición de diferentes productos de plástico, otros solo están a la espera de la entrada en vigor de las leyes modificadas.

¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?

Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Para ello te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.

  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
  • Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.




Relacionados

Back to top button