Sismos son impredecibles, pero hay que mantener protocolos de seguridad: UPAEP

5 agosto, 2021 3:10 pm


Puebla, Pue.- Pese a la inquietud que ha generado los leves temblores registrados en las últimas semanas, estos no son preámbulo de un gran sismo, porque los temblores fuertes siguen siendo impredecibles, señaló, Hugo Ferrer Toledo, catedrático e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, de la UPAEP

Estos seísmos, son movimientos de las placas tectónicas sobre las que está nuestro territorio y que suelen tener acomodamientos que generan un ‘reacomodo’, pero que son imperceptibles, los ocurridos en Puebla y Tlaxcala no han sido de alta magnitud.

A pesar de las investigaciones geológicas que se realizan en el mundo, los temblores y terremotos siguen siendo impredecibles. Nadie sabe cuándo y a qué hora van a ocurrir. 

El investigador señala que nunca está por demás, repasar los protocolos de seguridad; tener siempre en funcionamiento las alarmas sísmicas, actualizar las acciones correspondientes para movilizar a la población, además ahora deberán considerarse medidas sanitarias por el Covid, por eso debe darse la coordinación entre autoridades, incluyendo las de la salud.

Comúnmente, luego de registrarse algún sismo, se revisan las estructuras; sin embargo, esta acción debería realizarse antes de, a fin de tener la certeza de que las construcciones podrán resistir estos movimientos telúricos.

Reconoció que hace falta tener más estaciones sismológicas y equipos de investigación, que no se tienen por su alto costo, pero valdría la pena buscar empresas patrocinadoras para poder tener este tipo de aparatos.

La UPAEP, es la única universidad que cuenta con un sismógrafo, además prepara estudiantes de ingeniería con especialidad, lo cual se requiere porque el estado es una entidad asentada sobre placas que están en constante  movimiento.

También te puede interesar:

Invita Clínica de Odontología UPAEP a recibir atención de salud bucal

Alertan economistas de UPAEP sobre alza de precios en alimentos y servicios

Activa Protección Civil protocolos de revisión de inmuebles tras sismo

 





Relacionados

Back to top button