¿Es peligroso escanear códigos QR?
Redacción.- Aunque los códigos QR llevan entre nosotros unos cuantos años ya, tras la pandemia se ha extendido su uso entre la población para evitar el contacto con determinados objetos que pasan por las manos de muchas personas o para brindar información de manera más rápida.
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Los códigos QR están diseñados para que los escanee una cámara, como las que se encuentran en tu teléfono inteligente y gracias a él se pueden desde compartir menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, información de ventas de automóviles y casas, registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales.
Asimismo, estos códigos se utilizan con mayor frecuencia para almacenar enlaces web; sin embargo, pueden almacenar datos arbitrarios, como texto o imágenes.
¿Qué pasa al escanear un código QR?
Al escanear un código QR, el lector de este cifrado que se encuentra en la cámara del celular, lo descifra y la información resultante activa una acción en tu teléfono. Si el código QR tiene una URL, tu teléfono te mostrará la URL. Clickeando en el enlace que se despliega, se podrá navegar en la página web que proyecta.
El riesgo de los códigos QR
Varios especialistas del ámbito tecnológico indicaron que los códigos QR no son inherentemente peligrosos, sino que son simplemente una forma de almacenar datos. Pero existe la posibilidad de correr riesgo al hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, visitar las URL almacenadas en los códigos QR también puede serlo de varias maneras.
La URL del código QR puede llevarte a un sitio web de phishing que intente engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otro sitio web. La URL podría llevar a la persona a un sitio web legítimo y engañar a ese sitio web para que haga algo dañino, como dar acceso a la cuenta a un atacante.
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También puede llevar al usuario a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que se inició sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada.
Cabe destacar que el hecho de que el código QR tenga un logotipo que reconozca el usuario no significa que se deba hacer clic en la URL que contiene.