Abandonan sus estudios más de dos millones de alumnos por pandemia

23 marzo, 2021 11:49 am


Redacción.- De acuerdo con datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 2.3 millones de estudiantes no están inscritos en el periodo actual escolar por motivos asociados directamente a la pandemia, mientras que 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

De los 54.3 millones de estudiantes de 3 a 29 años, inscritos en el pasado ciclo escolar (2019-2020), se estima que 2.2 % (738 mil personas) no concluyeron su educación y más de la mitad (58.9 %) señaló directamente que fue por un motivo relacionado con el Covid-19.

Cabe destacar que, de los alumnos inscritos en el periodo anterior, 28 % hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, contratar servicio de internet fijo y 20.9 % para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En esta modalidad de clases a distancia, el 58.3 % de los encuestados opinaron que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, además de que hay una falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1 %) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9 %).

Por otro lado, aunque los alumnos resienten la diferencia entre las clases presenciales y en línea, en el 56.4 % de las viviendas encuestadas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3 % y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4 %.

También te puede interesar:

La pandemia provocó aumento de peso y estrés en los niños

Sancionarán hasta con cuatro años de cárcel a quien contrate a menores para laborar en Oaxaca

Crece industria de los videojuegos en México: 57 % se considera gamer

La pandemia incrementó la demanda de agua en México

 





Relacionados

Back to top button