Internacional

Acusa Vladímir Putin a Ucrania de querer que los rusos se “maten entre ellos”

26 junio, 2023 10:37 pm
Redacción Tribuna

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el lunes a Ucrania y sus aliados occidentales de querer que los rusos se “maten entre ellos” durante una revuelta de mercenarios del grupo Wagner, que sorprendió al país con una marcha abortada sobre Moscú durante el fin de semana.

En su primer discurso a la nación desde que los rebeldes se retiraron, Putin dijo que había emitido órdenes para evitar el derramamiento de sangre y concedió amnistía a los combatientes de Wagner cuyo motín representó el mayor desafío hasta la fecha para su gobierno de dos décadas.

“Desde el comienzo de los eventos, bajo mis órdenes se tomaron medidas para evitar un derramamiento de sangre a gran escala”, dijo Putin en un discurso televisado, agradeciendo a los rusos su “patriotismo”.

“Era precisamente este fratricidio lo que querían los enemigos de Rusia: tanto los neonazis en Kiev como sus patrocinadores occidentales, y todo tipo de traidores nacionales. Querían que los soldados rusos se mataran unos a otros”, dijo Putin.

Putin también agradeció a sus funcionarios de seguridad por su trabajo durante la rebelión armada en una reunión que incluyó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, uno de los principales objetivos del motín.

“La solidaridad civil demostró que cualquier chantaje, cualquier intento de organizar disturbios internos, está condenado al fracaso”, dijo Putin.

Agregó que los combatientes de Wagner podrían elegir si unirse al ejército ruso o partir hacia Bielorrusia, o incluso regresar a sus hogares.

“Hoy tienes la posibilidad de seguir sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de aplicación de la ley, o regresar con tu familia y allegados… Quien quiera puede ir a Bielorrusia”, dijo Putin en su dirección.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, había defendido anteriormente su motín abortado como un intento por salvar su equipo de mercenarios y exponer los fracasos del liderazgo militar de Rusia, pero no para desafiar al Kremlin.

El primer mensaje de audio del señor de la guerra rebelde desde que canceló el avance de sus tropas sobre Moscú se publicó cuando los funcionarios rusos intentaron presentar al público un regreso a la normalidad.





Relacionados

Back to top button